Canciones sobre Maternidad

Canciones sobre Maternidad

Canciones sobre Maternidad

Spread the love

Holaaaa 🙂

He pasado unos días devanándome los sesos porque quería regalarle algo especial a mi ginecóloga en la próxima visita, y no se me ocurría nada ingenioso. Y mi súper cuñado me sugirió que le grabara unos CD de canciones sobre la maternidad, o sobre música para descubrir, o con covers molones. El tema de grabarle canciones sobre maternidad, me pareció una idea estupenda, la verdad…y así, a bote pronto, se me ocurrían unas cuantas muy bonitas, pero indagando he encontrado algunas más. Que si bien es cierto que los autores o las mismas canciones en su día no me hicieron ni gracia (la música española en general no me dice demasiado), ahora en este período de mi vida, las he escuchado con otra mentalidad, y la verdad, empiezan a cobrar un significado especial. Y es que con todas las sensaciones que se tienen en esta etapa hacer tuyas estas letras es lo más. Y ahora con el embarazo a más de la mitad del camino las emociones están más que a flor de piel…

Por esta razón me apetecía muy mucho compartirlas con vosotr@s 🙂

Empiezo con las que más me gustan. Entre mis preferidos están Juan Luís Guerra y Joan Manuel Serrat. Ambos tienen canciones que hablan sobre la maternidad, cada uno en el estilo musical que los caracteriza. Y me chiflan.

«Rompiendo Fuente», Juan Luis Guerra.

Porque ya que bailamos, que sea para celebrar la vida :). Juan Luis Guerra es uno de esos músicos que hace lo que le da la real gana. Igual te hace un merengue denunciando las miserias de un país como República Dominicana (aplicable a muchos otros), que le dedica un disco a Dios. Así mismo. Y yo aunque soy una atea de tomo y lomo, es que adoro toda la música de este hombre. Y admiro profundamente su talento de plasmar sentimientos, críticas, carencias y amores a ritmo de merengue, bachata, salsa o bolero. Esta canción es sólo un ejemplo.

«De parto», Joan Manuel Serrat.

Las letras de Serrat siempre me han emocionado. Y esta canción no podía ser menos, y ahora con más razón. Me parece simplemente una delicia. Y es que soy muy fan de este cantautor desde que escuchaba sus discos originales en el tocadiscos de mi padre, siendo una chiquilla, hace un montón de años. Y le cantaré a mi hijo sus canciones para que sepa apreciarlo como yo algún día.

«Menos tu vientre», Joan Manuel Serrat

Es una adaptación musical del poema homónimo de Miguel Hernández. Se la dedicó a su hijo mientras su mujer estaba embarazada, en medio de todo el dolor y sufrimiento que le provocaba la Guerra Civil. Miguel Hernández es uno de esos poetas cuyos poemas te estremecen por su crudeza, por su emoción, por la fuerza de sus palabras. Eso sumado a la voz de Serrat hacen de esta canción algo maravilloso.

«Que yo no lo sabía», Elefantes.

Una canción súper dulce, que en principio parece la típica que alguien le canta a su amor. Pero en una entrevista que le escuché a Shuarma (el cantante y compositor), dijo que se la había dedicado a su hija recién nacida, con lo que si la escucháis de ese modo, la letra cobra otro sentido más bonito y profundo 🙂

«Mi pequeño tesoro», Presuntos Implicados.

Un grupo de Yecla, pueblo que está a unos 20 kilómetros del mío, y por esa razón los he seguido casi desde que empezaron. La voz de Sole Giménez, la solista, siempre me ha chiflado, y en general su música me parece preciosa. Y aunque esta canción pasó un poco desapercibida en mi vida por aquel entonces, ahora me ha encantado rescatarla del baúl de los recuerdos…

«Tan poquita cosa» Pasión Vega.

Otra de las voces maravillosas con las que disfruto enormemente. Tuve la ocasión de verla en directo en mi pueblo, en «petit comité» (no seríamos ni 60 personas en el teatro) con lo que fue un lujo poder estar, oír esa voz tan preciosa, poder conversar luego con ella. Vamos, algo impagable.

«Respiras y yo» Rosana Arbelo. 

Conocí a esta mujeraca durante mis años de universitaria en Murcia, y seguí intensamente toda su trayectoria durante años. Una cantautora atípica completamente por su estilo, su forma de interpretar…por todo…ideal para inconformistas como yo. Buscaba ansiosamente adueñarme de esas letras sobre el amor y la vida que por aquel entonces quería beberme a borbotones…ahora me deleito con esta canción, que no conocía, pero que igualmente me encanta.

«Nana del prisionero» Cecilia.

Otra canción que tampoco conocía, aunque Cecilia siempre me ha gustado. Siempre con su estilo sencillo y dulce, esta canción es la mar de bonita (al menos en mi opinión). Me resulta una pasada sentirme identificada con ciertas canciones, o poemas en determinadas situaciones de la vida, ver cómo a alguien que, pasando por la misma situación que yo haya explicado con tan bellas palabras lo que se puede llegar a sentir. Siempre he admirado mogollón tanto talento para poder definir sensaciones como esta.

«Tres corazones», Antonio Orozco.

Nunca he seguido de cerca la trayectoria de este cantante. Pero es mediático, y algunas de sus canciones me gustan mucho. Además tiene una voz peculiar que me llama mucho la atención. Las canciones que están dedicadas a los bebés cuando están todavía en la tripa me parecen de lo más inspirador ¿no creéis?

«Y sólo se me ocurre amarte», Alejandro Sanz.

Y es que Alejandro Sanz es atemporal. Sus primeros temas, su famoso «Corazón partío» que hemos cantado y bailado hasta la saciedad…y bueno…yo a partir de entonces empecé a aborrecerlo de tanto escucharlo. Pero la verdad, este tema se merecía un hueco en este post, porque la letra es muy bonita, se la dedicó a su hija Manuela cuando nació y me parece muy emotiva.

«Como un haz de luna», Diego Torres.

Otro nuevo descubrimiento, Aparte de la archiconocida «Color esperanza» creo que no conocía ninguna canción suya más. Y esta me ha gustado. Refleja la incertidumbre que siente un padre cuando por fin vea a su hijo cuando nazca y lo que con toda seguridad sentirá cuando lo tenga frente a él. Suena bastante bien 🙂

«A flor de piel», Rosario Flores.

Una «rumbita buena», al estilo de la benjamina de los Flores. También muy bonica, y su letra es sencilla y pegadiza, creo que también es muy sensitiva. Juzgad vosotros a ver qué opináis.

«Vientre de cuna», Ricardo Arjona.

Finalizo esta selección con una canción de este hombre, cuyas letras no te pueden dejar indiferentes. En numerosas ocasiones los cantautores latinoamericanos suelen caer en letras romanticonas rayando en la cursilería más absoluta. Y esta es mi opinión personal, que conste. Hasta que escuchas a Arjona, que le dedica canciones a la mujer cuando tiene la regla, a las parejas mestizas, a la homosexualidad… Creo que sus canciones de amor son verdaderas odas de admiración a la suertuda a quien se las dedica. Y en este caso le hace un homenaje doble porque esa suertuda para más INRI está embarazada de él… Y si no, comprobadlo:

Bueno, espero que esta pequeña selección de canciones os haya gustado. Si creeis que me he olvidado de algún temazo que consideris reseñable, me encantaría que me escribiérais y me contárais si ha habido alguna que os haya marcado en esta etapa, o incluso si entre estas habeis descubierto alguna joyita que desconociérais, también sería maravilloso saberlo.

¡¡Un abrazo y soñad bonito!! 🙂

4 comentarios en «Canciones sobre Maternidad»

  1. Verónica

    Me encanta el post! Y me encanta la canción de Elefantes y no sabía que era para su hija 🙂
    Seguro que has llorado como una magdalena escuchándolas XD muy bonitas!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Pues sí Vero, un montón jajajaja. Si ya era sensitiva, ahora ni te cuento, me emociono por nada!! Y es tan sencillo identificarte con estas letras…es como cuando pasas esa primera etapa de enamoramiento brutal en la que casi puedes sentir que el corazón se te ensancha y haces tuyo cada poema, cada frase cursi de los azucarillos o cada canción…igualico!! jajajajaja.
      Besazo!!

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Qué bonitas! No conocía a Andrea Echeverri, pero he escuchado tres o cuatro canciones por encima y me han gustado mucho 😀
      Esta noche me daré el homenaje con toda la recopilación, ¡mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *