Una buena amiga me dijo que ni se me ocurriera teñirme el pelo con tintes comerciales. Que tienen demasiados químicos que podrían hacerle daño al bebé. Luego mi hermana me dijo que no pasaba nada. Y así, entre dimes y diretes, he optado por elegir lo natural, como siempre intento. Hace años que utilizo la henna o aleña para mi pelo. Conocí esta maravilla a través de mis viajes al desierto del Sáhara, a mis Campamentos adorados. Las mujeres musulmanas sobre todo y las hindúes la han utilizado desde tiempos inmemoriales. Lo hacen para teñir el cabello y para decorar sus manos y pies en celebraciones especiales, como bodas, bautizos, etc… Es una tradición que a mí personalmente me encanta hacerme cada vez que viajo allí o cuando tengo ocasión 🙂
Mis queridas mujeres saharauis me enseñaron cómo utilizaban la henna, tanto en manos y pies como en el cabello. Aquella es una zona muy inhóspita, donde no hay apenas recursos y viven con lo mínimo sin agua corriente y sin luz todavía en muchos lugares. Así que la henna no falta en ninguna casa porque hasta la utilizan con fines curativos para heridas y quemaduras.
¿Qué es la henna?
La henna o alheña es un polvo verde oscuro procedente de las hojas machacadas de la planta Lawsonia Inermis,. Ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales como tinte de cuero, seda y lana. Pero también tiene numerosos usos cosméticos y medicinales (antiinflamatorio, antiséptico, fungicida, etc). Una de las ventajas que tiene para nosotras, es que tiñe las capas más superficiales de la piel y de la cutícula del cabello, la parte más externa. Por eso la ponen en manos y pies, porque son las zonas donde la piel es más gruesa, tiene más capas y tiñe mejor).
Propiedades de la henna
La henna tiene una composición similar a la queratina, con lo que entre otras, tiene una serie de maravillosas ventajas:
– Crea una capa que recubre cada cabello. Con lo que, sobre todo en las fechas estivales donde el pelo sufre tanto, lo protege de los excesos climatológicos (sol, viento, etc.)
– Ayuda a controlar la producción de grasa en el cuero cabelludo. Lo que te permite no tener que laverte el pelo a diario)
– También es muy efectivo contra la caspa, por los grandes beneficios que la henna tiene sobre el cuero cabelludo.
– Al ser natural, las embarazadas podemos usarlo. Y aunque no lo estés, te aseguras no dañar tu organismo ni tu pelo con tintes químicos.
– Da un volumen y un brillo increíbles, así como ayuda a reparar las puntas abiertas. También resulta efectiva para frenar la caída del cabello.
Ojo: cuidado con la PPD
Después de hablar de las ventajas, debo añadir que la henna da un color rojizo siempre (como se quedan manos y pies en las fotos de arriba) Para el resto de colores, se suelen añadir otros productos como el índigo para el color negro, hibisco, amla (todos ellos naturales), pero hay que tener en cuenta la naturaleza de todos los ingredientes que ponen en la henna. Hay sales metálicas como los picramatos o productos químicos, como la PPD. La PPD o Para-Fenilendiamina es un ALÉRGENO que suele afectar a la piel. Se ha habladde ello por los famosos tatuajes de henna negra que en ocasiones han provocado quemaduras considerables. No a todo el mundo le afecta, y tampoco es lo mismo en el pelo que en la piel, pero hay que tener esto en cuenta. He estado investigando y hay marcas conocidas que la incluyen. Algunas son estas:
La henna Royal
La henna que yo he estado usando hasta ahora es la de la Marca Royal. No me ha sido posible encontrar los ingredientes que tiene, ya que en la página tan sólo dice que tiene una base de henna natural del 60%. Pero he encontrado varios blogs que hablan de que también tiene PPD, con lo cual probablemente sea la última vez que la utilice por si acaso, aunque ya os digo, hasta la fecha no he tenido ningún problema, pero es un alérgeno bastante agresivo y no tengo muchas ganas de estar un poco más sensible y que me provoque quemaduras en el cuero cabelludo.
Una de las cosas buenas que tiene esta henna es que es súper económica y la verdad, deja el pelo genial, aunque es un poco peñazo ponértela si estás acostumbrada a los tintes ya preparados. Aún así es lo más parecido que yo he probado a los tintes de caja, porque lo pones, esperas y lo lavas. No tiene mucho más misterio. La puedes encontrar por internet en varios tonos, aunque en cualquier tienda de productos árabes, tipo carnicería Halal, de esas que te venden igual un cacho de carne como una maleta en la que podrías meter todas tus pertenencias, por un módico precio de 3 ó 4 euros te venden un paquete de 6 sobres (que según la extensión de tu pelo, igual te pueden durar hasta 6 u 8 meses)
Henna Radhe Shyam
La otra marca es Radhe Shyam, y tiene mucha más variedad de productos a base de henna, champús, henna en pasta y en polvo, mascarillas capilares, etc. Su precio es mayor y se venden en herboristerías. Esta no la he probado todavía, pero quizás a la próxima me anime para comparar una con otra. Recientemente he conocido un grupo de Facebook sobre henna a raíz de indagar sobre estos productos y en general me han hablado bien de esta marca, aunque algunos colores llevan sulfato de magnesio, o de hierro. Siempre es importante mirar los ingredientes por si acaso os hicieran reacción o provocaran que vuestro pelo, si ya está teñido anteriormente, se ponga de un color «rarito e inesperado». Así que no cuesta nada saber lo que nos estamos poniendo.
En el siguiente post os explico cómo me pongo yo la henna con pelos y señales (nunca mejor dicho), o cómo lo he hecho hasta ahora, porque he tenido la gran fortuna de dar con el grupo del que os hablaba anteriormente y entre todas las chicas me están ayudando un montón a indagar sobre más productos naturales para añadir a la henna natural y lograr una mezcla mucho menos química (y por tanto beneficiosa para nosotras) y cubriente, así que a medida que vaya probando nuevas mezclas, os iré contando qué tal van mis experimentos. Si alguna también utiliza la henna, o alguna marca distinta de las dos que yo cito y le apetece dejar constancia de su experiencia por aquí, siempre se agradece un montón 🙂
Hola,uso henna hace 3 años,y estoy siempre probando varias marcas,acabo de usar a Royal color marron,mi cabello quedo com um color negro cobrizo,y me ha gustado ,he tenido una buena cobertura de los cabellos blancos que los tengo a 50%,además tengo el pelo bien hidratado y com fuerza. Saludos
Hola, muchísimas gracias por la información. Realmente cada día tengo más canas y al tener mi base tan oscura, con la henna sólo consigo teñir las canas de un rango de color que va desde el rojo más chillón hasta un tono más cobrizo, depende de la mezcla o de la marca que use. De la marca Royal sólo he usado la negra, el resto no porque no he podido encontrarlas, pero si doy con ese color, da por hecho que la probaré a ver qué tal me va. Un saludo cordial.
Hola yo me echo la jena en polvo castaño.y me la echo por que soy muiii alerjica alos tinte y prove con jena meva bien.aveces me pica un poco pero nada mas.queria,saver si los botes,que compras estan ya echos seria lo mismo o podria darme alerjia . Es mas pracatico de echar .q jena en polvo.pero nose si echa canbia y me daria aleejia.
Hola María, disculpa por contestarte tan tarde, tu comentario se me despistó entre un montón de spam. Yo utilizo henna egipcia, que es una variedad de henna que compro online y que sólo lleva henna, por lo que al no tener ningún ingrediente «sospechoso» es muy difícil que te provoque alguna reacción alérgica. El problema de esta henna es que al ser sólo henna, el color que deja es naranja (a mí me tiñe las canas y me quedan como reflejos), así que quizás para lograr un tono más marrón quizás deberías mezclarlo con amla, o índigo, o tal vez ruibarbo. Esto no es una ciencia exacta, es cuestión de ir probando. Pero si la que tú utilizas te va bien, yo no me complicaría la vida con mezclas. Un saludo!!
Hola, buenos días. Llevo un par de semanas queriendo teñir mi pelo de color negro; mi color es castaño muy oscuro y nunca antes me he echado nada. Una amiga me recomendó la henna, por lo que me puse a leer acerca de ella. Por todos sus beneficios, me decidí a comprarla así que ayer me acerqué y traje henna de ma marca Radhe Shyam. En casa me puse a leer sobre sus ingredientes y todos tienen su origen en plantas excepto el sulfato de hierro. Podría decirme qué efectos serían capaces de originar?
Gracias de antemano
¡Hola Silvia! Pues te cuento que yo he usado un par de veces la marca Radhe Shyam, aunque desde hace un par de años me pasé a la henna en granel. Ten en cuenta que la henna pura sólo tiñe de naranja (dependiendo del tipo de henna, de su origen y pigmentación y de tu tipo de cabello o piel, irá de rojo más vivo a un marrón más apagado, pero no sale de esa gama de colores) Por eso las casas comerciales añaden ciertos compuestos químicos para aprovechar los beneficios de la henna y tener más gama cromática, como es el caso que me cuentas de la henna negra. La de Radhe es más natural que la Royal (la que yo usaba) y si no me falla la memoria no tiene PPT (que es un compuesto súper alergénico). No te puedo asegurar que tu pelo te quede negro azabache, pero sí que lucirá mucho más brillante y resistente, y con más volumen. Yo he intentado hacer dos pasos para teñirme, (primero con henna natural y luego con índigo, que es otro compuesto que también pigmenta más o menos negro), pero mi pelo no lo admite por desgracia, así que voy tiñendo mis canas naranjas por ahora, y cuando ya tenga muchas más ya veré qué hago.
Si te preocupa el sulfato de hierro, simplemente haz una prueba en la piel del cuero cabelludo como recomienda el prospecto y te quedas más tranquila si ves que no te hace reacción. Los productos químicos son los que más miedo nos dan al leerlos, pero cualquier cosa nos puede hacer reacción, así que mejor curarse en salud ¿no crees?
Un saludo, y espero que el pelo te quede genial 🙂
¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.
Hola Juan, muchísimas gracias!! Intento contrastar toda la información que tengo y leer lo que puedo al respecto para dar una opinión lo más objetiva posible, es un verdadero placer leer comentarios como el tuyo.
Un saludo.
¡Muy buenas consideraciones sobre la henna y los tintes naturales para colorear el cabello! Nosotros creemos que estas alternativas son la mejor solución para realizar la tarea, y eso es indiscutible. Además de cumplir su papel con éxito, estos artículos están completamente libres de agentes perjudiciales, actúan en profundidad y reparan desde la raíz. ¡Para no emplearlos!
Muchísimas gracias. Un saludo.