¿Reciclar o Reducir?

¿Reciclar o Reducir?

¿Reciclar o Reducir?

Spread the love

Quizás esta reflexión de Reciclar o Reducir no ha tenido tanta importancia estos años atrás. De hecho creo que muy poca gente se lo ha planteado hasta el momento. Y de ahí mi interés por escribir sobre este tema.

Cuando hace unos años colocaron cerca de casa de mis padres los primeros contenedores de colores para clasificar residuos me afané en empezar a aleccionar a mi familia y poner varios cubos diferentes para separar la basura. Cuando ya tenía las bolsas llenas fui la mar de ufana a tirarlas. Y mientras lo hacía vi que pasaba el camión de la basura. Esperó pacientemente a que vaciara mis bolsas para después echar el contenido de todos los contenedores de colores juntos al camión. Mi enfado fue mayúsculo. Me puse a blasfemar en arameo y volví a casa indignadísima. Supongo que el Ayuntamiento hizo «un ensayo» para ver si valía la pena empezar a reciclar residuos. De esto hará ya más de 25 años.

Desde entonces parece que en la mayoría de los hogares españoles ya tenemos el hábito de reciclar nuestra basura diaria. Y las cifras y la cantidad tan numerosa de contenedores para separar que se colocan más a menudo en nuestras ciudades así lo prueban.

Entonces ¿Cuál es el problema?

Pues el problema radica básicamente en nuestra producción de desechos. De unos años a esta parte, el nivel de basura que generamos crece de una forma exponencial año tras año. El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística data del 26 de noviembre de 2020 y recoge los datos del 2018. Y son bastante demoledores. En España generamos al año 485,9 kilogramos de basura de media por habitante. Repito: POR HABITANTE. Da un poco de yuyu ¿no? En total, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron ese mismo año 22,7 millones de toneladas de residuos (un 0,8% más que en 2017). La empresa Ecoembes es la responsable del reciclaje de los envases y el papel y cartón (contenedores azul y amarillo)

Fuente: INE

Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Para equiparar datos, os pongo la cantidad exacta de residuos que fueron reciclados este mismo 2018, copiado literalmente de la página de Ecoembes: «En total se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón, que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera«. Esto supone según su informe, un 78,8% del total recogido. Con respecto al vidrio, según Ecovidrio, filial de Ecoembes, en su página dice que en 2018 recogieron 894.170,68 toneladas, de las cuales se recicló el 76,8%, lo que suponen 686.723,08 toneladas. Total, que en 2018 se reciclaron 1.831.784 toneladas de residuos procedentes de los contenedores azul, amarillo y verde.

Pero según datos del INE, en 2018 se recogieron 4.419.204 de toneladas de residuos de recogida separada. Siempre según datos oficiales, aparte de los tipos de residuos nombrados anteriormente también están los correspondientes a «animales y vegetales» y a «otros». Pero en mi opinión, la diferencia entre lo recogido y los datos de lo reciclado con los que contamos, unas 2.587.420 toneladas queda muy lejos de lo que me esperaba y dudo bastante que toda esta barbaridad pueda corresponder a restos «animales y vegetales» y a «otros residuos»….

…Y llegó Greenpeace

Greenpeace, una Organización no Gubernamental, económica y politicamente independiente que supongo todo el mundo ya conoce, lleva unos años elaborando informes que desmontan las cifras de Ecoembes. En 2019 presentaron una primera campaña llamada «Maldito Plástico«, con bastante activismo orientado a la denuncia de vertidos de envases en lugares como el Río Segura o vertederos. Y hacia las empresas productoras de envases de un solo uso. El informe que presentaron eran de los datos de 2016 y aducen que Ecoembes no dice la verdad. Que en realidad tan sólo se recicla un 25% de los productos y el resto van a vertederos, se queman o se entierran.

Fuente: Greenpeace

Si os interesa leer el informe, os dejo aquí el enlace. Cierto es que son datos del 2016, pero si tenéis en cuenta que los datos oficiales se hacen públicos después de dos años y el 2020 ha sido un paréntesis por la pandemia, yo entiendo que esto se pueden extrapolar al momento presente perfectamente. Resaltar de él varias cosas:

  • Indica lo que según la Ley 11/1997 se considera envases y lo que no.
  • Habla sobre el tratamiento que se le da a los envases que están formados por varios materiales (si son complejos como briks o si contienen varios tipos de plástico, no se reciclan)
  • Da muchísima información sobre los envases pequeños tipo «monodosis» de hostelería, yogures, briks de zumos o batidos, pajitas, tapones, etc. Que tampoco se reciclan por su tamaño.
  • Presenta datos fehacientes sobre la exportación de plásticos a países como Malasia para sostener las cifras del sistema de reciclaje (ha habido noticias sobre ello en todas las televisiones). España fue el Octavo mayor exportador de residuos en 2018 solo por encima de Estonia y Francia según el Departamento de Gestión Nacional de Residuos Malasio. China era el mayor importador (recibía el 51% de los residuos) hasta que en 2018 comenzó con las restricciones y la UE y Estados Unidos han buscado otros países como alternativa.
  • Denuncia la falta de transparencia y el baile de cifras al respecto del tratamiento de residuos y acusa a empresas como Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Danone, P&G, Unilever, Mars y Colgate-Palmolive entre otras como las más contaminantes por su cantidad de plásticos presentes y no reciclables. Coca Cola se lleva la palma con creces.
  • Y obviamente da un montón de soluciones para que nosotros como consumidores podamos llevar a cabo. Las más importantes: REDUCIR, REUTILIZAR (y seguir reciclando).

Informe «Ecoembes Miente». Noviembre 2020

Por si fuera poco hace unos meses Greenpeace volvió a sacar otro informe, a mi juicio bastante elocuente de que la gestión de envases no es tan eficaz como dicen. Y acusa directamente a Ecoembes de ser ellos los principales productores de envases y luego vendernos la moto con que los reciclan. Pero no lo hacen. Esto se conoce como Greenwashing. Dentro de esta campaña subieron un vídeo donde explican lo que ocurre una vez dejamos los envases en el contenedor amarillo. Ved y Juzgad vosotros mismos:

La campaña fue ilustrada con decenas de imágenes de residuos de un vertedero en Utiel que almacena sin permiso más de 30.000 toneladas de plásticos, así como otro en Riaza e imágenes bastante llamativas de plásticos abandonados al aire libre en otros lugares de la geografía española.

Después de leer los dos informes y ver imágenes y cifras tan chungas, yo he llegado a la conclusión que algo no acaba de funcionar bien en España en lo que al reciclaje de los residuos se refiere. No tiene sentido que el Consejo de Aministración de esta empresa esté formado por representantes de las marcas comerciales como P&G (Dodot, Ariel, Ausonia, Evax, Tampax, Olay, etc), Pescanova, Danone o Coca Cola. Ni tampoco por quienes podrían ser responsables de que los envasados de los productos que venden en sus supermercados fueran más sostenibles, como Mercadona o Alcampo. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, como Juan Palomo. Y de paso todos pagamos para seguir manteniendo ese sistema. Tiene tela.

Fuente: Greenpeace

Alternativa viable: Sistema SDDR

En el informe también hablan sobre cómo Ecoembes mediante lobby político y presión está luchando para que no se instaure en España un sistema SDDR (Sistema de Devolución y Retorno de Envases), tal y como está funcionando en otros países. Si tienes una edad como yo, recordarás que hace años devolvíamos los botellas (o cascos) de vidrio a los súper, y nos hacían descuento en la compra de nuevas botellas o nos hacían un reembolso. En muchos países de la UE ya se está haciendo con éxito.

Y es que es lógico pensar que si el envase puede ser usado y reciclado, no tengamos que pagarlo. Y si lo hacemos, nos deberían devolver el precio del mismo. Así el reciclaje sería mucho más efectivo y nuestros bolsillos estarían más agradecidos. Es obvio que no quieran. Si son los que más envases producen, tendrían que reembolsarnos el dinero de dichos envases cuando los devolviéramos. De la forma actual se quedan con todo, con el precio del envase y con el envase de vuelta. Qué cucos ¿eh?

Según Retorna.org, «Tras años de experiencia, el Sistema de Retorno de envases ha demostrado unos resultados excelentes en las regiones donde está implantado. Los países escandinavos tienen cifras de recuperación entre el 80 y el 95%. En Alemania, se ha alcanzado el 98.5% de éxito» Funciona así:

Qué puedes hacer:

Si has conseguido llegar hasta este punto de la publicación, y estás en un nivel de indignación similar al mío, pues hay muchas cosas que puedes hacer al respecto cuando vas a comprar. Voy a ir publicando distintos post donde te daré ideas y alternativas para reducir y reutilizar envases que tengas en casa según la estancia (cocina, baño, etc). Pero por lo pronto te dejo unos cuantos (y breves) consejos:

  1. Lleva siempre en el bolso dos o tres bolsas de plástico, de rafia o de tela plegadas. Apenas ocupan espacio y si vas a comprar no necesitarás nuevas.
  2. Intenta comprar a granel en fruterías o tiendas similares que te permitan meter la fruta/verdura en tu propia bolsa.
  3. Si tienes que ir al súper, en muchos hay bolsitas de tela o rafia reutilizables, para meter la fruta que compres y evitar más plástico.
  4. Si utilizas briks monodosis para los niños, puedes hacerte con una pequeña cantimplora o botella e ir reutilizandola de un solo envase mayor (que sí se recicla en parte).
  5. Evita en lo posible el agua embotellada. Hoy en día existen alternativas si en tu ciudad el agua no es de calidad, como los filtros en grifos o en jarras.
  6. No uses productos de plástico de un sólo uso: pajitas, cubiertos, vasos y platos de usar y tirar.
  7. Evita el sobreembalaje (bolsa con bolsas dentro que contienen el producto)
  8. Elige productos preferentemente con envase de papel o cartón.
  9. Prioriza envases de vidrio antes que latas. Estas son de un solo uso y mucho más contaminantes.
  10. Si reciclas, continua haciéndolo. Si no, no te costará tanto y al menos habrá un porcentaje de tu basura que tendrá un segunda vida. Así que anímate.

Espero haberte abierto un poco más los ojos con este tema.

Un abrazo, nos leemos!!

2 pensamientos sobre “¿Reciclar o Reducir?

  1. Verónica

    Eres una máquina! Menudo post digno de un programa de televisión Gracias por la información!! Hay otro gran problema con el plástico, se están haciendo estudios de su repercusión en el desarrollo hormonal de las niñas… Les viene antes el periodo, etc

    1. Llanos Autor de la entrada

      Sí…tenía información para dar y prestar, pero el post se me hubiera ido de madre…el tema de microplásticos en productos cosméticos y de higiene es tema aparte, pero o nos ponemos las pilas pronto o en unos años veremos las consecuencias de tanto plástico. Me alegro que te haya gustado el post Vero, este ha sido uno de los más complejos que he escrito. Un besazo y gracias por tu comentario <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.