Ñoquis de Teo

Ñoquis de Teo

Ñoquis de Teo

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Cualquiera que conozca a Teo o que le haya preguntado qué comida le gusta, sabe que su primera respuesta siempre es la misma: ñoquis. Desde hace años le hago una receta que he ido perfeccionando y que es rápida y sencilla. Se hace en 10 minutos y nutricionalmente es bastante completa. Así que si no sabes qué preparar para cenar, esta es una buena publicación para guardar y tener presente en cualquier momento de prisas.

Los ñoquis provienen del término italiano «gnochhi» y no es más que patata cocida mezclada con harina, se le da forma de bolita y se cuece en agua. Si os gusta esta comida, hay recetas maravillosas de ñoquis hechos con calabaza, o con remolacha, o incluso con espinaca, lo que les confiere un color precioso y característico. Normalmente se cuecen en agua y luego se les añade la salsa. Pero yo los hago completamente distintos.

He probado a hacer los ñoquis caseros, pero Teo se ha acostumbrado por desgracia a los envasados. Y son los que consume habitualmente. Esto tiene la ventaja de que se ahorra muchísimo tiempo, pero el inconveniente del envase y de los aditivos, aunque hay paquetes más sanos que otros y con menos porquería. Os animo a investigar.

Y sin más dilación, os doy la receta. Estas cantidades son para una persona, pero siempre dependerá de la cantidad que coman los niños (o no tan niños) y del hambre que se tenga.

Ingredientes

Un taza colmada de ñoquis (unos 200 ó 215 gramos)

Una taza de leche vegetal (siempre uso leche de soja sin endulzar)

Media cucharadita de ajo en polvo

Una media cucharadita de cebolla en polvo

Media cucharadita de comino

Una pizca de nuez moscada y pimienta (opcionales, pero le dan un toque buenísimo)

Media cucharadita de sal (yo uso Kala Namak, pero con sal normal sale también genial)

Una cucharadita de Levadura Nutricional (que no levadura de cerveza)

Modo de Preparación

Para preparar este plato, sólo tenéis que echar los ñoquis en un cazo y cubrirlos con la leche. Yo cuezo los ñoquis en leche de soja porque así son más nutritivos y le aportan más alimento que cuando se cuecen en agua. Además, le dan un toque de cremosidad brutal. Te recomiendo que uses un cazo donde puedan caber todos los ñoquis sin que se amontonen unos encima de otros para que queden cubiertos por la leche. Por experiencia salen mejor.

Ponlos a fuego medio fuerte y añade el ajo en polvo, la cebolla en polvo y el comino (la sal la dejo para el final para que no pierda sabor, pero si usas sal común, puedes agregarla en este paso) Deja que hierva removiendo de vez en cuando y en el momento en que veas que la leche va subiendo, baja el fuego y empieza de nuevo a remover para que el almidón de la patata se mezcle con la leche y de como resultado la salsita con sabor a ambrosía.

Cuando la salsa se haya reducido y los ñoquis hayan crecido un poquito y los veas blandos (unos 7-10 min), retira el cazo del fuego y agrega la sal (kala namak, salta este paso si echaste antes sal común) y la levadura nutricional. Remueve bien para que se integre toda la salsa y sirve.

Qué te aporta nutricionalmente una ración de este plato

Calorías 491/2054 KJ

Carbohidratos 90,56 grs. (de los cuales azúcar 7,05 grs.)

Proteínas 19,56 grs.

Grasa total 5,31 grs.

Fibra 2,4 grs.

Potasio 34mgs.

Te dejo el vídeo para ilustrarte un poco mejor

A tener en cuenta:

Quizás los elementos más llamativos de esta receta sean la sal y la levadura nutricional. La sal Kala Namak o sal negra del himalaya, lleva cloruro de sodio y trazas de sulfuro de hierro, lo que le confiere un color rosa y un olor a azufre, parecido al cocinarla al del huevo. Se ha utilizado durante años en ayurveda para paliar problemas digestivos. Es baja en sodio, así que es buena opción si padecéis de hipertensión. Podéis encontrarla en cualquier herboristería de vuestra ciudad y aunque su precio no es muy barato, os aseguro que os durará años . Y es opcional en la receta, si usáis sal normal os quedará igualmente bueno. Yo la utilizo por sus propiedades nutricionales y por el sabor tan característico que tiene.

La levadura nutricional. Se considera un super alimento por el aporte nutricional que posee. Aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas, minerales y fibra. No confundir con la levadura de cerveza. Si bien los sabores son similares, sus propiedades no tanto. Aunque si os resulta más fácil de encontrar la levadura de cerveza también nos puede servir para esta receta. Si queréis saber más sobre la levadura, echad un vistazo aquí

Espero que os haya gustado esta receta. Y si es así, me lo hagáis saber.

Nos vemos pronto, abrazos 🙂

2 pensamientos sobre “Ñoquis de Teo

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