Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Trato de hacerme a la idea de que siempre es mejor escribir poco y a menudo que mucho y poco. Pero si yo en el día a día hablo hasta por los codos, pues si me pongo a escribir hago exactamente lo mismo. El problema es que la velocidad con la que escribo es inversamente proporcional a todo lo que quiero contar….ains. Pues eso, que hoy os quiero contar las bondades que tiene tener una pequeña huerta primaveral.
Básicamente hablo de pequeños tiestos con plantas que en un momento determinado te puedan hacer papel en casa. Plantas aromáticas o con propiedades medicinales muy útiles para el día a día. En su mayor parte puedes tenerlas en el balcón, en la terraza de tu casa, o si tienes más sitio, en una huerta o en el jardín. Lo último que descubrí indagando sobre huertos verticales cuando estaba en mi antiguo piso era flipante, hay muchísimos modelos que minimizan el espacio y te permiten poder cultivar aunque vivas en un piso con poca superficie.
Nosotros por suerte estamos viviendo en el campo desde la pandemia, así que tenemos espacio de sobra. Y desde el primer momento quise tener una huertita, al menos en invierno, que es cuando más me quiero obligar a salir fuera y a cuidar de la tierra para que cuando empiece la primavera no esté todo tan remal después de tantos meses. Es una excusa perfecta para tomar el sol en los meses fríos y para preparar mejor el suelo cuando mi padre plante los tomates en verano. Que yo personalmente no soporto. Rarita que es una…
Estos dos años anteriores la huerta fue un fiasco. Para qué os voy a mentir. Pero vamos, es algo habitual en mí, porque nunca me suelen salir bien las cosas a la primera. Soy de ese tipo de personas que aprende fallando, a base de ir haciendo cosas mal y tratando de enmendarlas. Tardo mucho más que la mayoría, pero cuando algo me sale bien por fin, no os podéis imaginar qué satisfacción.
Total, que ahora tengo un pequeño espacio que labré y he cultivado con lo básico. Unas coliflores, brócolis, lechugas, rúcula, canónigos y repollos. Y hace poco transplanté unas espinacas y unas coles Kale que me pirran al horno y especiadas. No he recogido tanto como pensaba poque con el invierno tan suave que hemos tenido, muchas de las plantas han germinado y dado flores antes de formarse del todo. Pero cultivar en casa es realmente sencillo y agradecido. Y si no sois una familia de 4 o 5 con poca cantidad podéis autoabasteceros, lo que es una maravilla. Todo esto lo planto en octubre o noviembre. Y las plantas de hoja verde se pueden ir recolectando cortando las hojas sin arrancarlas. Y siguen creciendo.
Y ahora, cuando ha empezado la primavera, tenía muchísimas semillas de la estación preparadas para hacer cultivos y colocarlos en pequeñas macetas en el porche. Tengo miaja de Síndrome de Diógenes y me gusta abastecerme de todo lo que voy encontrando. Cuando voy a comprar al Lidl y tienen el expositor de las semillas, en internet si tengo capricho de algo en concreto. Y esta vez además, tenía semillas de Dulce Revolución, la iniciativa de Josep Pàmies que nos dío una charla sobre autoabastecimiento en Caudete y llevó sus semillas. Y las he plantado. Todicas.
Utilizo bandejas de germinación de este tipo. Quizás puedas encontrarlas en los supermercados chinos que tienen de todo. Si no, en cualquier tienda especializada o en internet.
Y esto es lo que he plantado:
Como veis, he plantado a través de semillas una selección que hoy , después de unas 3 semanas han comenzado a germinar. Se trata de Manzanilla, Regaliz, Berruguera, Llantén, Artemisa, Salvia, Mejorana, Albahaca, Perilla, y Aster China. Luego Teo plantó girasoles y aprovechando que ahora traen fresas, hemos sacado las semillas también y las plantaré en breve.
Propiedades de las Plantas
- MANZANILLA: Esta es una planta para casi todo. En todas las casas siempre suele haber infusiones de manzanilla porque es digestiva y antiinflamatoria, cuando duele el estómago es un remedio magnífico. Yo también la uso para lavarme los ojos cuando escuecen o notas irritación o legañas. A Teo siempre le ha ido genial. Cuando estoy nerviosa o tengo ansiedad, una infusión bien caliente tomada poco a poco me ayuda a relajarme y a dormir mejor, así como cuando estoy dolorida con la regla. Esta vez me apetece cultivarla yo misma a ver si con las flores frescas se notan más los beneficios. Ya os contaré
- REGALIZ: Es la primera vez que planto. Si soy sincera, nunca me han gustado los típicos palitos de regaliz que en mi época moza se vendían. Pero es que esta planta es una joya por su cantidad de usos y beneficios. Yo llevo años con asma y buscando remedios naturales para evitar los inhaladores que detesto. El regaliz, aparte de ser antiácido y antiinflamatorio, protege las mucosas y es un gran remedio para la tos y las afecciones respiratorias. Además su sabor característico es dulzón, con lo que podría ser un gran sustituto del azúcar en distintas preparaciones.
- ALBAHACA: Esta preciosa planta aromática de hojas grandes y verdes ha sido durante mucho tiempo mi aliada para hacer pesto y poco más. Pero también tiene otros usos. Es antioxidante, tiene geraniol y linalool, que son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central proporcionando tranquilidad y relax. Y también sirve para tratar resfriados y bronquitis, mejorando la respiración y combatiendo virus.
- MEJORANA: Amo esta planta. Me encanta su aroma similar al orégano y muchas veces planto pero se me chuchurre la pobrecica, así que siempre tengo aceite esencial en casa por si acaso. También tiene muchas propiedades. Para los antiguos griegos se asociaba con la felicidad. Entre otras es antifúngica, antiespamódica, diurética y ayuda a disminuir las migrañas y las contracturas musculares entre otras gracias a su poder de relajar la musculatura lisa de nuestro cuerpo.
- SALVIA: Esta planta ha sido siempre junto con la artemisa una de las aliadas de las mujeres, ya que actúa como estimulante uterino, regulando la menstruación y también ayuda con los sofocos durante la menopausia(tiene efecto estrogénico), así que resulta de gran utilidad, además de tener un aroma maravilloso. Además ayuda a blanquear los dientes. Yo también la utilizo contra la caída del pelo.
- ARTEMISA: Esta planta para mí ha sido un completo descubrimiento por muchas razones. Le compré semillas a Pàmies pero no pude plantarlas el año pasado y mis amigos que sí lo hicieron me dieron una bolsa. La he usado en infusiones para los resfriados, el asma, la sinusitis…además tuve una época de desarreglos menstruales y tomando artemisa han vuelto a la normalidad hasta ahora. Aparte de reforzar el sistema inmunitario, es antiparasitario y especialmente eficaz para erradicar parásitos y lombrices intestinales.
- LLANTEN:
- BERRUGUERA
- PERILLA