Los libros de Teo

Los libros de Teo

Los libros de Teo

Spread the love

Va de libros la cosa…y es que para mí es esencial que Teo tenga el sano hábito de leer. Por desgracia aún no le llama la atención la lectura más allá de unos cuantos libros que tenemos que suelen ser muy interactivos. Le vuelven locos las luces y los sonidos en los libros, o los pop ups. Pero el problema que tenemos aún a sus cinco años es que es tan curioso….tanto….que al final acaba cargándose los libros. Intentado ver por qué se mueven las pestañas, cómo se acciona el sonido al abrirlo…es un caso.

Yo empecé a leerle libros cada noche desde muy pequeño. Teníamos muchos y aunque a mí siempre me ha gustado variar, al final acabábamos leyendo el mismo libro cada noche durante semanas. Hasta que un día se empeñaba con otro y vuelta a empezar. Luego me destrozó uno que a mí me encantaba y casi me da un ataque, y se los guardé todos una buena temporada, por si acaso.

Así que durante este tiempo he ido recopilando libros para que ahora que muestra más interés por el contenido y no por el «continente» tenga más iniciativa para leer por él mismo o hacerlo cuando yo buenamente puedo y compartir momentos de ocio juntos.

Criterios que sigo

Los criterios que suelo seguir en los libros que compro en principio son:

  • Que sean atractivos a la vista
  • Aunque no lo sean tanto, capten la atención por el mensaje que transmiten
  • Que muestren valores afines a los nuestros
  • Que la letra sea afín a la edad de Teo (él no lee todavía, pero suelo buscar letra cursiva, mayúsculas o sencillamente, poca o ninguna letra)

Por lo tanto, en casa no tenemos libros de los que se llaman «clásicos». Nada de cuentos de los hermanos Andersen o de Perrault. Lo siento, los detesto. Aunque dejemos claro para nuestros hijos e hijas que entramos en un mundo fantástico donde nada es real. Personificar a los animales o demonizar a personajes típicos y luego matarlos, abrirlos en canal o torturarlos no va con nuestro estilo.

En general, aunque la industria Disney ha dulcificado muchas de esas historias, tienen un trasfondo muy cruel al fin y al cabo. Y si al leer esto te has escandalizado quizás puedas tener otra perspectiva de cuentos como «Caperucita» (el cazador mata al lobo), «Los tres cerditos» (meten al lobo en un caldero con agua hirviendo), o «Hansel y Gretel» (donde queman viva a la bruja). No necesitamos historias viejunas que sólo servían para asustar a los niños de antaño. Con moralejas que hoy podemos explicarles perfectamente y mucho mejor, como la de no fiarse de extraños.

Nuestros libros

He hecho una pequeña selección de libros que nos gustan mucho. Son estos:

Rescate animal (Patrick George), Editorial Juventud.

Amamos este libro. Desde que lo encontramos ha sido un referente para nosotros cada noche. De forma sencilla e ingeniosa vemos las páginas con situaciones habituales, como zoos, pieles en abrigos, circos, etc…y por medio de una sencilla lámina de acetato la situación cambia y esos animales vuelven a su hábitat y con sus familias. No tiene letra, no la necesita. Y es precioso.

Este es el libro preferido de Teo desde que era bebé, y es precioso.

Todos bostezan (Anita Bijsterbosch), Editorial Combel

Este simpático libro con solapas desplegables nos ha deleitado un montón de noches. Tampoco tiene letra, pero a Teo le sigue gustando mucho. Además, habla de cómo los animales empiezan a tener sueño y a bostezar y acaban todos dormidos plácidamente. Es ideal para las noches rebeldes en las que tu peque no quiere dormirse. Te garantizo que acabará bostezando (y tú también).

Un libro sencillo y muy visual para ayudar a tu peque a conciliar el sueño

Un paseo por el barrio (Camille Garoche), Editorial Patio

Este fue el libro de marras que Teo destrozó hace un tiempo intentado ver qué había debajo de las pestañas. Es un libro precioso, lleno de solapas o ventanas desplegables por todas las páginas donde descubres un sinfín de sorpresas. Narra el paseo de un gato a lo largo del barrio hasta que llega, supuestamente a un salón de estética felina que no es exactamente lo que él espera. Una historia sobre la amistad muy bonita.

¿Adonde llegará nuestro gatito? Síguelo en su paseo por el barrio

Las jirafas no saben bailar (Giles Andreae), Editorial Bruño

Una historia preciosa, visualmente muy chula, con pop ups. Cuenta la historia de Chufa, una jirafa un poco torpe que quiere participar en el concurso anual de baile de la selva, pero con sus patas tan largas nadie cree que pueda conseguirlo ¿o sí? Es un cuento muy divertido y dulce con un trasfondo de superación personal….y mucho ritmo.

La Historia de Chufa, una jirafa torpona pero muy persistente.

Elmer (David McKee), Editorial Beascoa.

De esta colección tenemos dos libros. Los dos son en Inglés. Y nos encantan. Elmer es un elefante multicolor que vive con el resto de elefantes y a los que hace muy felices. Pero un día se cansa y quiere ser igual que todos ellos. A partir de aquí comienza su bonita aventura llena de valores, aceptación, diversidad y mucho amor.

El elefante Elmer hará las delicias de cualquier lector.

Los libros de Teo (Violeta Denou), Ed. Timun Mas

¡¡Cómo no íbamos a tener libros de Teo!! Estos son libros atemporales. Mi amigo Teo (por quien lleva su nombre mi hijo) tenía una gran colección y así los conocí cuando era pequeña. Cuando nació Teo nos regalaron muchos libros suyos, así que tenemos un buen número de ellos. Lo bueno es que la colección es tan amplia que se adaptan a muchos rangos de edad (con pegatinas, con temática de números, geometría o las típicas historias de Teo que tanto nos entretienen). He seleccionado este libro que a Teo le gusta mucho.

Uno de los muchos títulos de Teo que tenemos en casa.

El Monstruo de colores (Anna Llenas) Ed. Flamboyart

Este archiconocido libro nos ha ayudado un montón a identificar y a normalizar distintos sentimientos como la rabia, la alegría, la tristeza, el miedo o la calma. A que todos ellos son normales y a intentar gestionar cada uno de ellos . Nosotros tenemos esta versión desplegable con pop ups que es una preciosidad. Como veis, a Teo todavía los libros normalitos o que no tengan nada aparte de la historia todavía no le llaman mucho la atención, pero todo llegará… Además, si os gusta tenéis una gama muy variada de libros y juegos de este simpático monstruito….

Este es uno de esos libros que no puede faltar en cualquier hogar infantil

El pedo más grande del mundo (Rafa Ordóñez), Ed. Somos8

Ahora estamos atravesando esa típica fase escatológica donde todo lo que tenga que ver con pedos, cacas y culos nos provoca una risa monumental, así que cuando veo que anda necesitando relajarse o soltar tensión (que es bastante a menudo), este libro es como una balsa de aceite para él. Sólo tienes que hacer voces y tener un registro divertido de los distintos tipos de pedos que aparecen para provocar la risa generalizada. Un día, en la selva, al mono se le ocurre hacer un concurso de pedos entre todos los animales….¿quién ganará?.

Si quieres pasar un rato divertido éste es tu libro.

Las mil y una noches (Lluis Farré), Ed. Combel

Este ha sido una de nuestras últimas adquisiciones, nos lo regalaron hace poco y lo tengo como oro en paño. Es una adaptación muy sencilla y con desplegables chulísimos de muchas escenas del maravilloso libro de «Las mil y una noches». Tiene poquita letra y está en verso. La temática comienza con la muerte de cada mujer que toma el sultán cada mañana hasta que Sherezade llega al Palacio y empieza a contarle cuentos que encadenará día tras día. Hasta que el Sultán cae rendido a sus pies. Aunque para un niño suene algo gore, las ilustraciones y los desplegables son tan alucinantes que pasamos por alto «ese pequeño detalle» y me sirve de excusa para contarle historias como las de Ali Babá, Simbad el Marino, etc. Esta es la única excepción de libro adaptado de un clásico de la literatura que tenemos.

Los cuentos de Sherezade en un formato desplegable muy chulo

Familias (Verónica Sánchez) Ed. Somos Libros

Este libro sinceramente a Teo todavía no le hace mucha gracia, pero cuando lo vi creí necesario contar con él en nuestra pequeña librería de tesoros. Quizás el nombre de su autora no os diga demasiado, pero si os digo que es la persona que está detrás de Oh, mami Blue seguro que muchas de vosotras sabéis de quien os hablo. Ella es almanseña y muy conocida en el mundo de las influencers. Teo se lleva un par de meses con su hijo Alex y este libro habla de diversidad familiar y de modelos de familias distintos, y aparecen desnudos y en la cama. Las ilustraciones son muy chulas, de Marinamandarina y los textos están en verso formando pareados, así que es fácil que los peques lo aprendan rápido. Creo que es importante que todos los niños crezcan con la normalidad de tener una familia que se salga de lo habitual mientras haya amor entre ellos y sobre todo de respetar al resto.

Libro sobre la diversidad familiar muy dulce

Y bueno, esta ha sido una pequeña selección de libros que os quería mostrar. Espero que os hayan gustado. ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún libro para niños de este rango de edad que les gusten y yo no esté en esta lista? Espero vuestros comentarios 🙂

Y con esto y un bizcocho…..💖

Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.