Kéfir de Agua: lo mejor para tomar por las mañanas…y a cualquier hora

Kéfir de Agua: lo mejor para tomar por las mañanas…y a cualquier hora

Kéfir de Agua: lo mejor para tomar por las mañanas…y a cualquier hora

Spread the love

Recomendaciones y usos

Hace un par de meses que descubrí el Kéfir de agua. Mi abuelo pasó años tomando kéfir pero de leche. Tengo gratos recuerdos infantiles suyos viendo cómo primero él y luego mi madre colaban la leche cada día con un colador de plástico naranja enorme. Y sobre todo, recuerdo ese olor ácido tan peculiar de la leche fermentada. Siempre que vuelvo a olerlo me recuerda irremediablemente a mi abuelico Paco.

Como yo desterré hace un tiempo la leche de mi dieta, me olvidé del tema. Hasta que un día mi amiga Sali me habló del kéfir de agua…y loca me quedé. Yo conocía el de leche, y el Kombucha, el hongo que fermenta el té y que también tomé siendo adolescente. Es que esto de las cosas raras siempre me ha gustado un montón, qué le vamos a hacer…

Bueno, pues el kéfir son pequeños gránulos o nódulos que contienen una microflora que fermenta el agua azucarada. Y como resultado produce una bebida probiótica súper beneficiosa para la salud. Últimamente se habla mucho de los probióticos y de lo buenos que son para nuestro organismo. Realmente lo son, ya que contienen microorganismos vivos iguales o similares a los que contiene nuestro cuerpo de manera natural. Hasta ahora, yo sólo conocía productos probióticos derivados de la leche. Pero con los problemas añadidos de la lactosa, y en general lo que conlleva consumir leche, yo deseché la idea de seguir tomándolos. Hasta que empecé con esta bebida:

Ingredientes

Preparar la bebida es relativamente sencillo. Lo único es que hay que ser constante, pero lo que pasa con esto es como con todo: es más natural, más sano, sabes lo que lleva, pero depende única y exclusivamente de ti sacarlo adelante. Necesitas:

3 Cucharadas de nódulos de kéfir

3 Cucharadas de azúcar moreno o panela (sirve cualquier endulzante, pero yo recomiendo estos dos tipos)

Medio limón cortado en cuartos

1 Higo seco (o 2 dátiles, u orejones, pasas…cualquier fruto seco sirve)

1 Litro de agua mineral (No vale el agua del grifo, el cloro mata a los nódulos)

Si los nódulos están secos (tienen un aspecto de granulitos de color marrón pequeños y duros), habrá que hidratarlos primero, así que se colocan en  un recipiente de cristal con agua mineral y azúcar durante 2 días hasta que tengan su aspecto original. Si te los dan ya hidratados, te ahorras este paso, el aspecto será como el de la foto de abajo, como trocitos de tamaño variado, de un color translúcido y blandos al tacto.

IMG_5303
Este es el aspecto de los nódulos hidratados

Preparación

Luego sólo hay que colocar todos los ingredientes en un recipiente de cristal CON UNA CUCHARA NO METÁLICA (El metal destruye los nódulos) y añadir el agua. Yo para medir utilizo de este tipo. Por último, tapar el recipiente. No lo puedes tapar de forma hermética porque los nódulos al hacer la fermentación generan sustancias como etanol, ácido acético y dióxido de carbono (lo que le confiere ese aspecto tan característico con burbujas), así que la mezcla necesita respirar. Puedes usar un paño de algodón, una muselina. Lo puedes dejar también destapado, pero ten en cuenta que el dulzor atrae a los insectos, así que para evitar que se cuelen bichitos en nuestro kéfir, lo más adecuado es mezclarlo todo y dejarlo cubierto y sujeto con una pequeña goma o cuerda para que no entre nada y nuestros nódulos se pongan a trabajar.

IMG_5304
Vertemos los nódulos al recipiente
IMG_5305
Echamos el azúcar y el resto de ingredientes

Luego se deja reposar y fermentar de 24 a 48 horas (dependiendo del grado de acidez que prefieras) Mira cómo cambia el color después de 36 horas:

IMG_5306
Mezcla recién hecha
IMG_5301
Al cabo de 24 horas este es su aspecto
IMG_5299
Las burbujas de la parte superior indican que la fermentación se ha llevado a cabo

Una vez que vayas a consumirlo, te reitero que EL METAL MATA A LOS NODULOS, así que nada de utilizar un colador de red metálica al uso. Puedes conseguir uno de plástico que sería lo ideal, pero si al principio no has caído en este detalle, puedes utilizar alguna alternativa de emergencia. Yo al principio optaba por destrozar unas medias que tenían más carreras que un Grand Prix, lavarlas bien y cortar un cacho con el que colar el kéfir (que no es lo mejor, pero para unas prisas te puede servir). Si no, siempre puedes optar por un colador de franela que también lo suelen vender en cualquier bazar o tienda especializada, o una de esas mallas multiusos que te sirven tanto para filtrar el kéfir como para hacer leches vegetales. Una vez filtrado, se introduce en una botella que se consumirá en los próximos dos días.

Notas a tener en cuenta

El kéfir es un organismo vivo, y como tal, y debido a los procesos de fermentación, va creciendo y los nódulos se reproducen. Así que irás viendo que a medida que vayas haciendo tu bebida, cada vez tienes más cantidad. Con el sobrante puedes o bien congelarlo, o bien secarlo o deshidratarlo de forma muy sencilla. Yo básicamente cojo el excedente y lo pongo en un sitio soleado y sin mucha humedad (si puede ser al aire libre mejor). Lo coloco sobre una servilleta de papel absorvente o tissue y encima le pongo otro, sin presionar demasiado, sólo para evitar que los insectos se posen. Después de unos días quedarán secos y podrás guardarlos para regalar o simplemente para tener de reserva por si tus nódulos actuales por cualquier razón se estropean.

Debo decirte a este respecto que he leído en algunos blogs que congelarlos o deshidratarlos hace que pierdan las propiedades. En mi caso te cuento que no ha sido así y han seguido funcionando, pero quizás haya cierto riesgo de que ocurra, así que te aviso por si acaso. Si no te apetece guardarlos, simplemente, tiras el exceso y listo, aunque con lo que cuesta conseguirlo, siempre es una pena. De tí depende.

Con respecto al sabor, es agradable, con un punto a limonada muy suave, y con un poco de gas y algo de dulzor aunque no empalagoso. También en este punto tienes que saber que dependerá de la cantidad de nódulos que tengas, de la temperatura exterior (si hace más calor fermenta antes y el sabor puede ser un poco más ácido) y de si te gusta más o menos fuerte. Si te pasas de fermentación (lo has tenido más de dos días) y hace calor quizás sepa demasiado fuerte. Yo en estos casos suelo mezclarlo con zumos naturales, o con algún zumo de brick si vas con prisas. En caso que hagas esto último te recomiendo el zumo de manzana, la combinación está realmente buena y la acidez no se nota tanto.

Beneficios

En cuanto a los beneficios que tiene el Kéfir de agua sobre nuestro organismo son múltiples. Te cito unos cuantos:

– Es digestivo, diurético y depurativo a nivel digestivo

– Favorece la eliminación de gases y las digestiones lentas

– Regenera la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario

– Ayuda a regular el estreñimiento

– Tiene efectos antiinflamatorios, así que es de gran ayuda en procesos de asma

–  Existen estudios que dicen que es bastante útil en los problemas de piel

Posibles precauciones

Si estás embarazada o dando el pecho, ten en cuenta en primer lugar que de la fermentación del agua azucarada resulta algo de etanol, que es un alcohol, quizás en muy poca cantidad, pero para que lo sepas. Y en segundo que es un organismo vivo y que no está pasteurizado (En principio si utilizas agua mineral de buena calidad, no debería haber problemas, las bacterias como la Listeria o el Campylobacter se suelen encontrar en aguas contaminadas o alimentos crudos), pero necesitas tener toda la información al respecto.

Yo he tomado kéfir en muchas etapas de mi vida, y también estando embarazada. Y todo ha ido bien. Pero si no estás segura, consulta a tu doctor/a por si acaso. Y también ten en cuenta que el kéfir no debería sustituir a ningún tratamiento médico, así que si sigues alguno, también deberías consultarlo con tu médica/o para curarte en salud, y nunca mejor dicho.

Así que ya me contarás, con los beneficios que tiene, si no te animas a prepararlo…si tienes oportunidad de conseguir nódulos, no te lo pienses y consume kéfir de agua, que para estas fechas veraniegas tomarlo fresquito es un placer. Y si no conoces a nadie que tenga, en este enlace podrás adquirir tus nódulos con seguridad y fiabilidad.

Saludos!

93 pensamientos sobre “Kéfir de Agua: lo mejor para tomar por las mañanas…y a cualquier hora

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Lidia, pues lo cierto es que según mi experiencia depende de cada persona y gusto. Me explico: lo suyo es que prepares el kéfir nuevo cada 24 o 48 horas. Como obtienes casi un litro de líquido; te recomiendo que lo guardes en un frasco o botella y lo vayas bebiendo a lo largo del día (o de los dos días). Según lo que yo he ido leyendo, no necesitas beber una cantidad determinada mínima o máxima de kéfir porque dependerá entre otros factores de la cantidad de nódulos que haya en el preparado (y por tanto el grado de acidez del mismo)
      Así que si te has decidido a tomarlo, lo mejor será que vayas probando hasta encontrar el punto de acidez que te guste y a partir de ese momento y según la peridicidad de bebida que vayas haciendo, así lo tomes (un litro al día o medio, según). Sobre la hora de tomarlo, a primera hora de la mañana y en ayunas te será más beneficioso, pero yo lo voy tomando cuando me acuerdo, lo tengo en la nevera me pongo un vaso para desayunar, otro a media mañana, por la tarde. Como es digestivo en cuanto empieces lo irás notando.
      Un saludo.

      1. Angel

        Hola! Soy nuevo en esto del kefir de agua. Acabé de tomarme mi kefir que ha estado fermentándose por 5 días. Mi lógica fue que no debería pasar nada si este está más fermentado, pues en principio este sería el ambiente ideal de los tibicos. ¿Es correcta esta asunción? ¿Cuál sería el máximo tiempo que puede dejar fermentar el kefir antes de tomárselo? De hecho se han reproducido hasta el punto de alcanzar el mismo volumen de los tibicos que me regalaron días atrás : ) ¿Existe algún efecto colateral? No tengo problema en tomar bebidas con sabores fuertes. De hecho prefiero sabores más agrios que dulces. Me gustaría combinar el kefir de agua (ya fermentado) con jugos verdes o hacer una segunda fermentación con manzanas y algunas hierbas como kale o berro, ¿crees que es conveniente?

        Perdona tantas preguntas de este novato. Te agradezco de antemano y te felicito por el excelente post sobre estos temas. P.S. yo también crecí viendolos a mis padres preparar kefir de leche y lo tomaba muy bien hasta que desarrollé intolerancia a la lactosa. Los recuerdos son lindos. ; )

        1. Llanos Autor de la entrada

          Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Te cuento que a mí los sabores excesivamente fuertes no me agradan demasiado, así que yo más o menos calculo según la estación del año (el calor que haga sobre todo) y la cantidad de nódulos, cuánto tengo que dejar pasar para conseguir el sabor ácido pero dulzón y suave que me gusta. Esto es un poco ensayo error, no tenemos forma de controlar tanto factor, pero bueno. A mí cuando se me ha quedado demasiado ácido lo he mezclado con zumos naturales y me ha parecido bastante rico (con zumo de manzana o de zanahoria me resultan deliciosos). Nunca he probado a mezclarlos los jugos verdes, la verdad. No creo que sea algo contraproducente dejarlo fermentar más tiempo, de hecho, es algo que se hace desde tiempos inmemoriales con los vinos y otros productos alcohólicos, teniendo las debidas precauciones de higiene no creo que hubiera problema alguno. Pero no te puedo decir nada más sobre el tema porque nunca lo he hecho, siempre me he limitado a tomarme el kéfir tal cual explico en mi post. Sobre este tema te voy a dejar un enlace de una compañera, Raquel, de Veganamente que habla sobre combinaciones y segundas fermentaciones del kéfir. Me ha parecido un artículo genial y tal vez te sea de ayuda.
          Es este https://www.veganamente.es/kefir-de-agua-segunda-fermentacion/
          Un abrazo grande!!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Emilse, según he estado comprobando, cuanto más gránulos hay más acidificado sale el kéfir. Yo he ido probando según la cantidad hasta que he encontrado el equilibrio de sabor que me gusta (no demasiado ácido). Entonces, cuando pasan los días y observo que el número de gránulos es mayor, simplemente los retiro y o bien los congelo o los deseco para regalarlos o guardarlos por si me hicieran falta. El efecto supongo que varía, ya que a más acidez, mayor fermentación y por tanto tendrá unas propiedades diferentes, aunque tampoco creo que la diferencia sea tan significativa como para tomarte algo cuyo sabor no te agrade. Un saludo y mil gracias por escribirme 🙂

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola Laura! En principio aunque cueles el kéfir siempre habrá pequeñas partículas de los nódulos que seguirán fermentando la mezcla, luego cuantos más días lo dejes, más ácida resultará la bebida. Al estar refrigerada yo he llegado a tenerla incluso una semana, pero cada día está más acidificada, así que supongo que irá por gustos (a mí me gusta más suave de sabor). Por eso se supone que el kéfir hay que cambiarlo cada 24-48 horas, y ese es el tiempo para consumir la mezcla anterior. Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo! 🙂

      1. Leo

        Y que pasa si lo deje 3 días. No pude volver a casa y se me pasaron los días. Sirve el agua. El kefir lo oise recién en la heladera y cole el agua. Es la primera vez que lo hago. No se si puedo tomar el agua porque paso más tiempo. Por favor alguien que me responda.

        1. alubenia Autor de la entrada

          Hola, mil disculpas por responder tan tarde, se me coló tu mensaje entre el spam. Te cuento que no pasa absolutamente nada, el único inconveniente es que el sabor es muy fuerte. Cuando me pasa algo así a mí, lo que hago es, si no quiero tirar el líquido, lo mezclo con zumo natural, o bien con zumo de manzana de brick que hace muy buena combinación. Pero no te apures, a veces cuando hace mucho calor, la fermentación se acelera y el sabor es intenso también en un solo día. O bien desechas el agua o bien la tomas con algo para disimular su sabor, las propiedades permanecen intactas. Y sigues con el ritual como habitualmente. Espero haberte ayudado aun a estas alturas. Un saludo.

  1. Marian

    Hola. Gracias por tus comentarios. Tengo en casa kefir de leche pero no me gusta mucho, hace tiempo que no bebo leche y por eso no acaba de convencerme. Te agradeceria si pudieras compartir conmigo nodulos de kefir de agua. Gracias. Un saludo

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Yo he tomado durante varias temporadas el kéfir de agua. No puedo decirte que hayan beneficios concretos porque esto es como todo, tienes que complementarlo con una dieta equilibrada, con ejercicio diario. El tomar kéfir es un complemento más que va a favorecer tu salud en general, o al menos así ha sido en mi caso, pero supongo que cada pesona será de una manera. Un saludo!

      1. HUGO

        Puede ser que el kéfir agua provoque descompostura o flojedad extrema?. Soy nuevo en el consumo de este probiótico, y tomando una taza a la mañana, me ha provocado dearrea. Será que me hace mal y no debo tomarlo, o hacerlo en muy bajas cantidades?. Muchas gracias.

        1. Viviana

          Hola! Hace poco compré un sobre de kéfir deshidratado y en las instrucciones que traía el paquete decía que si lo dejas fermentar 24 horas tiene efecto laxante, si lo dejas 48 hs el efecto es neutro y si lo dejas 72 horas el efecto es astringente. No lo probé personalmente para confimarlo, pero puedes intentarlo. Saludos y suerte!

  2. Consuelo

    He empezado a tomar Kefir de agua….tengo una duda, cada vez que se cuela el agua te refieres a dejarlo embotellado sin el hongo y sin la fruta?
    Y al empezar de nuevo la preparación se retira las frutas y se añaden otras nuevas?
    Muchas gracias.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Consuelo, disculpa el retraso en contestar. Sí, en cada preparación dejas macerar la fruta y los nódulos con el agua. Luego para tomarla, sacas los nódulos, los dátiles y el limón (incluso estos últimos puedes meterlos en una bolsita para quitarlos luego sin que dejen restos en el agua). Lo que te bebes es el resultante de todo el macerado sin nada más. Luego tienes que lavar los nódulos y volver a echarlos en el recipiente con el azúcar, y nuevos trozos de limón y dátiles (los demás los desechas). Espero haberte ayudado 🙂
      ¡Un saludo!

    2. alubenia Autor de la entrada

      Hola Consuelo, disculpa el retraso en contestar. Sí, en cada preparación dejas macerar la fruta y los nódulos con el agua. Luego para tomarla, sacas los nódulos, los dátiles y el limón (incluso estos últimos puedes meterlos en una bolsita para quitarlos luego sin que dejen restos en el agua). Lo que te bebes es el resultante de todo el macerado sin nada más. Luego tienes que lavar los nódulos y volver a echarlos en el recipiente con el azúcar, y nuevos trozos de limón y dátiles (los demás los desechas). Espero haberte ayudado 🙂
      ¡Un saludo!

  3. walter

    hola quisiera sabee de que manera agregar el limon al kefir tengo esa duda si es 1/2 df limon en gotitas o si es 1/2 del pedacito del limon amagragado al kefir que estoy preparando o de que manera porfavor que alguien me indique.

  4. walter

    de que manera agrego el limon al kefir si es 1/2 de gotitas de limon o es 1/2 del pedacito de limon agregado al recipiente en cual preparo el kefir que alquien me indique tengo esa duda???

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Disculpa el retraso en contestar. El limón hay que cortarlo en cuartos. Yo utilizo cada vez que preparo el kéfir, medio limón cortado en cuartos, y así los tienes que introducir en el recipiente con los nódulos y el resto de ingredientes. Un saludo!!

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Perdona por el retraso en contestar. Verás, el kéfir tiene fecha de caducidad, no puedes guardarlo para siempre. Según lo que yo tengo entendido, tanto congelado como desecado suele mantenerse de 12 a 18 meses. Así que tenlo en cuenta. Para desecar los nódulos, simplemente lávalos bien con agua mineral, ponlos en un plato con un par de servilletas de papel debajo y otra encima, y déjalo en un sitio ventilado unos días. Observarás que pasadas unas 48 horas los gránulos se quedan duros y pequeñitos. Sólo tienes que guardarlos y ya los podrás mantener una temporada. Un saludo 🙂

  5. Iria López Rodríguez

    Hola! Tengo kefir de agua desde hace muy poco tiempo y hoy cuando lo estaba preparando no me di cuenta y con la cuchara que echaba el azúcar remeci el agua y el kefir se me van a estropear todos ahora? Gracias, un saludo

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola!Disculpa por el retraso en contestarte. Yo utilizo la misma cuchara para echar el azúcar y para remover. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no sea una cuchara metálica porque mata los nódulos. Pero aunque así hubiera sido, sólo por remover el agua no creo que se te vaya a estropear el kéfir. Espero que no hayas tenido ningún problema. Un saludo.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Alejandro! Pues el kéfir es como si tomaras yogur, es simplemente agua azucarada fermentada, con lo que no hay tiempo máximo o mínimo recomendado para tomarlo. Simplemente, tómalo mientras sientas que le va bien a tu cuerpo.
      Un saludo 🙂

  6. Paula

    Hola… Yo consumo kefir de agua desde hace 3 semanas… Estoy feliz porque me ha ayudado mucho para dejar de comer alimentos con azúcar y en mi digestión lenta….

    Quisiera saber por cuantos días o meses es recomendable tomarlo o puedo tomarlo indefinidamente?

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Paula, en principio y si tu cuerpo reacciona bien al kéfir, no existe ningún tipo de contraindicación de la que yo tenga constancia. Al fín y al cabo es como si tomaras yogur o cualquier tipo de probióticos (no deja de ser agua azucarada fermentada). Hay personas que pasan toda su vida tomando yogur, así que mientras le siente bien a tu cuerpo y tengas tiempo de preparar la mezcla, puedes tomarlo cuanto quieras 🙂
      Un saludo y gracias por leerma!

  7. Mónica

    ¡Hola! Qué cantidad de azúcar queda en el liquido resultante (3 cucharadas por litro de agua + los dátiles) y qué tienen que tener en cuenta los diabéticos?

    Gracias

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Mónica, no tengo constancia de la cantidad de azúcar que queda después de la fermentación, además es algo muy complicado de medir, ya que depende de la cantidad de nódulos que tengas en ese momento, de la temperatura del agua que condiciona la velocidad de fermentación y del tiempo que la tengas fermentando (yo a veces no lo hago de día en día). Luego también influye el tipo de diabetes que tengas…así que si no estás segura de ello, creo que sería mejor que no lo tomaras, al menos sin consultar con tu médico antes. Un saludo.

  8. María

    Hola yo tengo kefir de leche ,quisiera que me dijeras si estuvo bien poner al chorro de agua la mitad de mis nosulos y ya bien limpios según yo los quise convertir en nosulos de agua preparé el agua mineral añadí azúcar fruta y limón y bueno ya tome el refresco y no me pareció mal el sabor parece que es ácido . Servirá mi preparado ? ??

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola María, en principio los nódulos de kéfir son todos iguales, la única diferencia es que el medio en el que se desarrollan es diferente, el kéfir de agua fermenta el azúcar de la leche, la lactosa, y el kéfir de agua fermenta la glucosa del azúcar. Yo siempre he pensado que cuando cambiabas el medio de leche a agua o viceversa, los nódulos se inactivarían o se echarían a perder. Pero si tú has conseguido que acidifiquen tu preparado, es algo genial. Para ver si realmente funciona deberías ver si los nódulos van reproduciendose y cada vez vas teniendo más. Si no es así, lo más probable es que se hayan estropeado y necesites nódulos específicos de kéfir de agua. Un abrazo y espero que vaya bien tu experiencia.

  9. Reyes

    Buenas! Tengo Kefir de agua pero las últimas veces que lo he dejado fermentar crea una especie de capa o tela … no se si estará en buenas condiciones, ya que por mucho que le retire el agua al segundo día de fermentación vuelve a salir esa telilla blanca…
    Espero me puedas ayudar y en caso de que se me haya estropeado decirme como conseguir un poco más de kefir de agua para poder seguir consumiendolo.
    Muchas gracias! !

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Reyes, una pregunta ¿de sabor está rico? Ten en cuenta que ahora en verano como las temperaturas son más altas el kéfir fermenta antes. Quizás deberías cambiarlo a diario o bien dejarlo en alguna zona más fresquita. ¿Tapas tu recipiente? Lo cierto es que creo que a mí nunca me ha pasado algo similar, pero vamos, que si luego cuelas la mezcla y el sabor es bueno y ves que los nódulos se siguen reproduciendo, tu cultivo tiene que estar en buenas condiciones. Espero haberte ayudado 🙂

      1. Reyes

        Buenas!
        Muchas gracias por tu respuesta, lo que hice fue hacerle varios lavados, es decir cambiarle el agua diariamente y así lo he recuperado, creo que es lo que dices, vivo en Sevilla y hace bastante calor, por lo que en 24h tengo el kefir listo como si llevase 48h en invierno, por lo que imagino que al dejarlo con estas temperaturas 48 a 36h es como si hubiese estado casi 72h o 96h.
        El kefir sabe bien, no ha cambiado el color, sigue reproduciendose y he seguido tomandolo y no me ha pasado nada.
        Un saludo.

  10. Paula

    hOLA. Compre una bebida de kefir y tiene nodulos asi muy pequeños.. Queria saber si esos se pueden reutilizar ya que son chiquitos.. y si debo secarlos o esos ya estan hidratados? gracias

      1. alubenia Autor de la entrada

        Hola Paula. Yo nunca he encontrado kéfir de agua en tienda, así que no sé mucho de ese tipo de procesados. Aunque sí te puedo decir que si con esos mismos nódulos que has rescatado los dejas en un nuevo medio con agua, dátiles, limón y azúcar y te la fermenta y logras ese sabor ácido característico es que habrá funcionado. Igualmente, además del sabor, debes observar que los nódulos van creciendo y se reproducen. Si ves que cada vez que los cultivas fermentan tu agua y tienes más cantidad eso es que funciona. Ya me contarás a ver si hay suerte!! Igualmente, ya investigaré yo sobre algún tipo de bebida con Kéfir de agua que vendan en supermercados. Un saludo 🙂

  11. magda

    Hola Paula,
    Una duda, el otro dia me dieron los nódulos ya hidratados- Mi pregunta es; cada vez que cuelo el agua y vuelvo a llenar la botella tengo que volver a poner todos los ingredientes? o simplemente, una vez hecho, ya solo es cuestión de colar e ir rellenando de agua? No me queda muy claro
    Muchas Gracias
    Un saludo

    1. alubenia Autor de la entrada

      El kéfir funciona fermentando un medio azucarado, entonces si sólo pones agua no se va a realizar la fermentación porque faltaría la glucosa que es esencial. Así que lo que yo haría de tí sería echar toda la mezcla hecha en una botella e ir bebiendo a lo largo del día, y una vez colados y limpios tus nódulos, colocarlos en el recipiente junto con el azúcar y el resto de ingredientes de nuevo, y cada vez que quieras tu kéfir listo. Verás que la consecuencia de conseguir la bebida es que tus nódulos se reproducen y van creciendo, con lo que tendrás que ir quitando el excedente y o bien congelarlo o secarlo para donar. Si no, la mezcla quedará demasiado ácida. Es ir probando a ver la cantidad idónea de cultivo que te convence.
      Saludos, espero haberte ayudado!!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Begoña, por diversos motivos he estado unos meses en los que me ha sido imposible hacer la preparación de kéfir. Entonces, dí todos los nódulos que tenía de sobra y sólo me queda un pequeño cultivo que en cuanto me sea posible activaré de nuevo y comenzaré con la cadena. Pero por lo pronto todavía no, lo siento.
      Un saludo.

  12. Barbi

    Hola! Yo estoy haciendo kefir, y mi duda es que tiene un olor como acido , cómo a limon, bastante fuerte. Lo hice con azúcar morena, limon y pasas. Lo deje dos días, tapado. Hoy los cole y ya mañana estaría listo para consumir.. pero quisiera saber si es normal el olor. También quería saber cuando puedo ponerlo en la heladera, gracias!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola! El olor es sutilmente ácido, pero no suele oler demasiado fuerte,tal vez lo has tenido más tiempo de la cuenta fermentando y se ha acidificado mucho. Prueba un poco y decide si el punto de acidez te gusta o no. Si ves que no, quizás deberías dejarlo menos tiempo, eso dependerá del calor que haya en ese momento, y en tu casa, y de la cantidad de nódulos que tengas fermentando. En la heladera deberías dejar el kéfir una vez colado para que el proceso de la fermentación no vaya en aumento, ya que con el frío el sabor se mantiene. Saludos.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Agustín, disculpa por el retraso en contestar. Yo los deseco colocándolos en un par de servilletas de papel sobre un plato o una superficie plana y lo dejo unos días hasta que los nódulos se vuelven de un color marrón claro y se quedan duros. Suelen tardar unos 4 días o así. Saludos.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Silvia,en principio el limón es para darle sabor, pero según lo que yo sé lo único imprescindible es el azúcar para fermentar. Un saludo.

  13. Norma

    Hola ! Cuando lo cuelo..los nodulos q quedan x conservarlos los guardo en heladera con liquido o solos?..cyanto tiempo los puedo mantener de esa forma x volver a elaborar..geacias

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Los nódulos se vuelven a meter con el líquido para generar más kéfir. Si los quieres guardar, mejor congélalos o sécalos y los podrás mantener un tiempo inactivos hasta que los vuelvas a utilizar. Un saludo.

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Creo que el agua del grifo aunque se hierva puede ser en su mayoría de mineralización alta y con cantidades de cal, no te lo recomiendo. Aunque puedes probar y ver si el cultivo te aguanta. Un saludo.

  14. Virginia

    Hola!
    quería aprovechar tu conocimiento y preguntarte, cuando empieza a hacer efecto el tomar esta bebida? ya que empecé la semana pasada y quería saber cuando era un tiempo prudente para su efecto o por el contrario para darme cuenta que precisamente no me está dando resultado.

    Gracias!

  15. Jaime

    Hola yo vivo en república dominicana, como podría hacer para conseguir, para poder empezar, el que venden en los supermercados o Amazon sirve para empezar a reproducirlo.
    Gracias

    1. alubenia Autor de la entrada

      ¡Hola! Hay muchos grupos en Facebook donde puedes encontrar gente que pueda enviarte nódulos. No sé si Amazon tiene, pero en supermercados si lo encuentras es sólo la bebida y suele estar pasteurizada, con lo que el cultivo no se puede reproducir. Espero que puedas encontrarlos pronto. Saludos.

  16. valeria

    hola buen dia…. hice todo el proceso con el kefir de agua… pero no puedo tomarlo.. su sabor es muy feo. ya le puse limon y azucar mascabo… hay alguna otra solucion para que su sabor sea mas agradable?

    1. alubenia Autor de la entrada

      Si ves que el sabor es demasiado fuerte quizás dejaste la mezcla fermentar demasiado. Prueba a tenerla menos tiempo. Si aún así no quieres tirar la mezcla y está muy ácida, yo la tomaba mezclada con zumo de manzana que le da un toque mucho más dulce. Saludos.

  17. Clau

    Hola yo empecé a tomar kefir y creo no me sienta muy bien, me siento hinchada y creo que tengo más gases no menos , más acidez y me duele el costado derecho, como si fuera el hígado alguien sabe porqué convendría que lo abandone o reduzca??

    1. alubenia Autor de la entrada

      Pues en principio el kéfir ayuda a hacer la digestión, con lo que no creo que sea eso lo que te cause el malestar. De todos modos visita al médico para descartar cualquier dolencia en primer lugar. Saludos.

  18. José Ramón

    Alubenia: Moltes gràcies per la informació i les reflexions que comparteixes. Molt clar i útil. M’agraden les teves opinions i les dels teus seguidors que nodreixen l’esperança en un món més humà.

  19. Tibaire Guerrero

    Hola a mi se me olvido colarlo a las 48 horas osea dos días. Como estas y lo hice al tercero y estaba muy oscuro como quemado el piloncillo. No puedo beberlo así, pero no hay problema?

    1. alubenia Autor de la entrada

      Ay!! Perdón por el retraso, he tenido un problemón técnico que no he podido solucionar hasta hace unos días 🙁
      Cuando la mezcla fermente demasiado no hay problema, la desechas y vuelves a hacerla normalmente. Lo único que pasa es que los nódulos suelen crecer más en número, si ves que hay más de una cucharada, guarda el sobrante y lo secas o lo congelas, y ya está. Un saludo.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola, lo siento por el retraso, un problema técnico ha tenido la culpa 🙁
      No soy médico para decirte si puedes o no tomarlo por tu dolencia, lo mejor será que consultes con tu especialista. Yo sólo puedo decirte que el kéfir de agua es simplemente agua azucarada fermentada, con lo que no es una sustancia que en principio pueda dañar al organismo. No obstante, consulta primero con tu médico para que te aconseje según tu estado. Un saludo y espero haberte ayudado.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola, los nódulos no dejan de ser microorganismos que fermentan el azúcar. Yo personalmente no los comería tal cual, aunque ten en cuenta que tienen muchísimos tamaños y con toda probabilidad cuando ingieras el kéfir aunque cueles los nódulos más grandes, hay nódulos mucho más pequeños que se quedan con el líquido y entran en tu organismo. Así que si los consumes de algún modo. Pero si te comes los nódulos no puedes seguir haciendo el kéfir.
      Saludos y espero haberte ayudado.

  20. Lorena Mesulam

    Que importante todo lo que nos compartiste. Necesito tomar Kefir, desde que tuve la sesarea nunca más estuve igual y tuve dos suboclusiones , de las cuales me recuperé muy bien, pero noto lento mi sistema digestivo, vengo bien , pero hago enormes esfuerzos y he sentido que me falta energía, y entendí que debe ser por la falta de la óptima absorción de los nutrientes. Me interesa poder adquirir nódulos , para hacer kefir de agua. Y seguir los pasos que nos mencionabas tan able.. gracias. Lorena

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Lorena, mil disculpas por la tardanza, he tenido un problema técnico que he tardado mucho en solucionar. He estado enviando nódulos mucho tiempo, pero ahora mismo no tengo disponibles porque llevo unos meses sin hacer el kéfir, pero en internet hay muchos sitios donde los puedes adquirir. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.

  21. Florencia

    Hola que tal, estoy iniciando con el kefir y aún no entiendo bien que hacer después de que repose, les saco los limones y lo cuelo? O puedo reutilizar los limones también, además del kefir? Por lo que leo es mejor conseguir un colador de agujero fino para tratar de evitar el paso de la mayor cantidad de nódulos posibles, no?
    Siempre plástico vidrio y madera, eso sí entendí..

    1. alubenia Autor de la entrada

      Mil perdones, revisando mensajes y spam he visto que se mezclaron y por eso no te pude contestar. Espero llegar a tiempo…al pasar el día cuelas la mezcla con una gasa o un colador de plástico para que los nódulos no se vean afectados, desechas limones y dátiles, pasas o higos (lo que le hayas echado), enjuagas un poco los nódulos con agua filtrada o mineral, así como el recipiente y los vuelves a introducir de nuevo con el limón y los endulzantes, y otra vez empieza el proceso. Tan sencillo como eso. Te vas bebiendo el líquido resultante y así sucesívamente. Espero haberte ayudadado. Un saludo!

  22. Julieta

    Es muy rico. Ayer me tomé mi primer litro, de golpe, es el sabor parecido a una gaseosa.

    Lo hice con panela bio, frutas vio también, un cuarto de limón, un dátil, un cuarto de banana.
    En pocas horas se llena de burbujas y los nódulos se inflan, algunos van hacia arriba, se mueven dentro del frasco por el proceso de fermentación.
    Me da pena que crezcan demasiado y tenga que apartar una parte, no tengo a quién regalar, no los tiraré, leí por ahí que se pueden comer.
    También la melaza les hace bien, porque tiene mucho minerales, aunque usando panela o azúcar de coco ya los veo bastante contentos.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Me alegro muchísimo Julieta, si tienes mucho excedente de nódulos puedes o secarlos o congelarlos, en el post lo explico bien. Si tienes alguna duda, sólo dímelo. Y me alegro que tenga bien sabor con esos endulzantes. Me animaré a probarlos yo también, muchisimas gracias y un saludo.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola, yo nunca lo he hecho, desecho el limón y los dátiles, pero si te gusta el sabor, simplemente son frutas remojadas, si te bebes el líquido, no creo que haya problema en comer las frutas que le dan ese sabor. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.