Empieza el Cambio (Contra el Calentamiento Global)

Empieza el Cambio (Contra el Calentamiento Global)

Empieza el Cambio (Contra el Calentamiento Global)

Spread the love

Qué título tan bonito para una publicación ¿no creéis? «Empieza el cambio». Este es el nombre que un grupo de alumnos del Colegio Público Claudio Sánchez Albornoz le han dado a un maravilloso proyecto del que hoy os quiero hablar. ¿Y por qué este colegio en concreto me preguntaréis? Pues porque es donde yo estudié. Y es el colegio de Teo también.

Empieza el cambio es una idea que empezó a gestarse hace más de un año. Por aquel entonces fueron los alumnos de 5º de primaria quienes comenzaron. Y lo han acabado en 6º. Con la pandemia de por medio, ha tardado más de un curso escolar en ver la luz, pero el resultado ha sido tan maravilloso, y estoy tan orgullosa de ellos que este post va íntegro a contaros en qué consiste.

¿De qué va «Empieza el Cambio?

Este proyecto comenzó a principio del curso pasado trabajando el tema del Calentamiento Global, en qué consiste, cómo nos afecta a todos y cómo las diferentes administraciones políticas que podrían haberlo evitado a lo largo de los años le han fallado al planeta, haciendo leyes muy laxas que apenas han conseguido frenar este gran problema que nos afecta a todos.

A través de la denuncia social por medio del arte urbano o grafitis, estuvieron estudiando a figuras como Banksy o el español Pejac. Ellos fueron los que inspiraron a este grupo de incorformistas con su profesor José Luis Mateos a la cabeza a realizar un proyecto de denuncia social en Almansa, que al final ha resultado tener una proyección mucho más amplia…y lo que les queda. Con una buena producción y un magnífico diseño, han conseguido fusionar las fotos de cada uno de los alumnos con zonas urbanas de la ciudad, simulando grafitis reales con un mensaje muy claro «La tierra se nos muere. Hay que parar esto». Por ende, el resultado de todo este trabajo han sido 18 increíbles grafitis de los cuales os enseño una muestra, pero que podéis ver en su totalidad en este enlace.

Creación de una ONG y un gran proyecto

Pero esto no ha quedado tan sólo en un dossier con grafitis, no… Tal ha sido el empeño de los promotores de la idea por lograr algo tangible e intentar cambiar las cosas que han creado una ONG de forma paralela al centro, llamada como el proyecto inicial, empiezaelcambio.org. La idea surgió cuando se dieron cuenta tanto José Luis como Eva Mohtar, otra maestra del cole, de que el proyecto se podía replicar en otras aulas, del mismo colegio, o de cualquier otro centro docente. Ellos dos junto con María José Galán (compañera de otro centro con la que trabajan juntos) son los artífices de esta iniciativa. Y se ha constituido para preservar y defender la naturaleza y el medio ambiente.

Objetivos de la ONG empiezaelcambio.org

  1. Promover una educación de calidad (luego va dirigida también a docentes, así que si lo eres y estás leyendo esto y te sientes tan emocionad@ como yo, quizás tú y tu centro podríais adheriros a esta preciosa iniciativa y crecer con los alumnos. Puedes pedir información en este email si estás interesad@: info@empiezaelcambio.org)
  2. Vida de Ecosistemas terrestres. Promover el uso sostenible de los ecosistemas, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras.

Estos objetivos se corresponden con el 4 y el 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. El primero de ellos se hace a través de los docentes de los centros. El objetivo es conseguir que más centros se adhieran al proyecto, y el colegio se encarga de facilitar el material, hacer las campañas, y todo lo necesario.

El segundo objetivo que es súper molón y lo quería dejar como colofón a esta publicación es que quieren mantener la vida de los ecosistemas mediante una campaña de crowdfunding para recaudar fondos. El crowdfunding es una forma de conseguir dinero de forma global y participativa, haciendo que cualquier persona o empresa concienciada con el proyecto pueda donar cierta cantidad de dinero. A cambio los organizadores les dan un reconocimiento o recompensa por formar parte de él. En el caso que nos ocupa, se puede donar desde 5 euros (te lo agradecen en su página y te envían el certificado de participación por email) hasta 200 euros (si donas esta cantidad te dan un montón de cosas más)

Y entre medias, dones lo que dones, los niños repoblarán una zona despoblada de árboles, con un árbol o varios que serán tuyos. Que formarán parte del ecosistema gracias a tu aportación, cuya geolocalización se te enviará y llevará tu nombre o el nombre de quien tú quieras si es un regalo, que también es una opción muy chula. ¿No te parece una gran idea? Si quieres saber más, visita la web de crowdfunding y ves las recompensas aquí.

Así surgió la ONG

Esta es la idea de la ong y de los pasos que se deberían dar para cualquier centro educativo que quiera sumarse.

Como os podréis imaginar, los niños están súper emocionados con esta iniciativa. Y ese el principio, creer que podemos cambiar las cosas para hacerlo. Lo bueno que tienen este tipo de acciones es que es bastante difícil quedarse al margen. En el Centro son muchos los docentes que se han implicado de una u otra forma. Un ejemplo es este vídeo que el Cole publicó en mayo con el proyecto «Plantando árboles sembramos oxígeno», llevada a cabo por Tino Ávila, otro profe responsable de iniciativas geniales como el huerto y las compostadoras. La pandemia complicó que se pudiera llevar a cabo la plantación coordinada por el centro, pero al final una gran parte de los alumnos de 5º y 6º de primaria se sumaron durante los cursos 19-20 y 20-21. Aquí tenéis una muestra de los plantones (futuros árboles) de bellotas y pinos que plantaron.

Y más….

Para las personas que quieren colaborar de otro modo o incluso de forma adicional también pueden hacerlo. Se han lanzado unas pulseras súper bonitas para su venta en el centro por el módico precio de 1 euro y que también continuará sacando adelante la iniciativa.

Foto que han colgado desde @empiezaelcambio_ong de las pulseras

Si quieres hacer una donación a este proyecto, el número de cuenta de «Empieza el Cambio» que puedes ver aquí es este: ES8001825996330201574987. Si estás interesado en formar parte de él, puedes preguntar aquí: info@empiezaelcambio.org

Mi conclusión

Personalmente me encanta esta idea. Me siento feliz y orgullosa de que mi hijo sea educado en un colegio cuyos valores se basen en el respeto a la naturaleza y a la conservación del medio ambiente. Porque van muy de la mano de lo que personas como yo intentan tratan de promulgar de una u otra forma. Lo bueno es que si esto sigue en pie, se pueden seguir lanzando ideas o proyectos transversales para evitar un mayor calentamiento global. Y más conciencia social, por supuesto.

Ideas como reducir plásticos o envoltorios en los bocadillos, incluir menos carne o pescado en nuestra dieta o reutilizar más. Y un niño o una niña concienciados de que con gestos sencillos la vida del planeta y del entorno se puede perpetuar o incluso mejorar es un arma poderosísima. Porque ellos son nuestro futuro. Un futuro en el que espero que puedan estar preparados para seguir luchando por este cambio. Porque viene siendo cada vez más necesario.

Y tú, ¿Te sumas al cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.