¿Cómo haces tu compra más sostenible?

¿Cómo haces tu compra más sostenible?

¿Cómo haces tu compra más sostenible?

Spread the love

¿Sabes cómo afectan los alimentos al impacto de carbono en el planeta? ¿Sabes si es tu compra más sostenible que otra? La producción de alimentos genera una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Oxford. Depende de lo que compres y de cómo venga envuelto, la huella de carbono será mayor o menor. Y esto tiene tela… Si te interesa saber más, te dejo un enlace para que averigües el impacto de los alimentos en el planeta (calculadora incluida)

Por ello se hace imprescindible tomar medidas contra esto. Y lo primero que puedes hacer es reducir residuos o hacer compras de proximidad. Sí, queridas lectoras, esto será el futuro no muy lejano. Y es que vivimos en un mundo que es completamente insostenible. Y como resultado de ello el planeta sufre grandes deforestaciones, sequías, calentamiento global, contaminación, desaparición de especies animales a diario…Nos estamos cargando nuestro planeta. Es un hecho más que comprobado.

Breve inciso de pruebas de la insostenibilidad del planeta

DEFORESTACIÓN

Según la FAO, cada año desaparecen 8,8 millones de hectáreas de bosque (superficie superior a toda Andalucía). El 80% es destinado de la deforestación se destina a cultivos de soja que sirven para alimentar al ganado que posteriormente se come el primer mundo. Según la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, se come carne a porrillo (España es el segundo consumidor de Europa según Greenpeace).

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47119001

Esto provoca un gran impacto ambiental, no sólo por la deforestación, sino también por las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería intensiva (según estudio de 2019 supusieron el 14,5%, el mismo que todo el transporte mundial).

CONTAMINACIÓN

Los plaguicidas que utilizan las empresas agrícolas contaminan suelos y acuíferos, al igual que los purines de las macrogranjas porcinas. Los combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural que se explotan sin control también provocan muchísima contaminación. Y por supuesto los altos índices de producción de basura que acaba en mares y océanos. No hay hasta la fecha un sistema de reutilización o reciclaje efectivo de envases que palíe esta situación

CAMBIO CLIMÁTICO

Como consecuencia de lo anterior, se está produciendo en nuestro planeta un cambio climático que ya está afectando severamente a la vida en la tierra. Aumento de temperaturas, deshielo de los polos, aumento de fenómenos meteorológicos….

Buscando alternativas: The Green Place

Hace unas semanas descubrí esta nueva tienda online que vende legumbres y alimentos a granel y veganos. Se llama The Green Place. Está comandada por María y tiene un almacén en Torrejón de Ardoz, en Madrid. También tiene tienda online. Según me dijo, trata de comprar directamente a agricultores locales, y en la medida de lo posible que sean geográficamente cercanos. Así los precios son interesantes al ahorrar en intermediarios y favorecer el comercio local sostenible.

Me animé a hacer un pedido, en primer lugar porque donde vivo es difícil encontrar procesados veganos como Heura, bacon o nuggets veganos. Además, hay que ayudar al pequeño comercio sobre todo si es vegan friendly. Y el resultado me llamó poderosamente la atención, ya que me enviaron la mayor parte de productos a granel. Legumbres, especias y hasta congelados, todo al peso, y para ello usando envases reciclados (y reciclables). Los procesados, que muchos de ellos también son a granel, (evitando más envases), vinieron congelados. Y el envío rapidísimo, en menos de 48 horas lo tenía en casa, garantizando así la cadena de frío.

Mi pedido

Os lo voy a enseñar todo porque creo que merece y mucho la pena esta tienda:

Puedes elegir envío en una caja reciclada y es lo que yo hice 🙂

Lo que más me llamó la atención, aparte de las bolsitas fue el precinto, también de papel. Y hasta las pegatinas que usan son de fibra vegetal. Las bolsas son de papel reciclado y las especias llegaron en unos envases preciosos de cartón, reutilizables y 100% compostables. Si pensáis en todo el plástico y envases que ahorráis, ya merece y mucho la pena hacer la compra más sostenible si es a granel.

Los productos congelados vinieron en una caja de poliuretano blanca con instrucciones para convertirla en una casita para gatos (me encantó el detalle). Esta es otra alternativa molona, ya que puedes comprar Heura (sustituto del pollo), queso o embutido vegano que normalmente van envasados en un súper, y al ser a granel o al corte viene también envuelto en papel. La cantidad de plástico era irrisoria en el pedido, cosa que agradecí enormemente. Compra sostenible 100%

Después de organizarlo todo, lo congelado a su sitio, y el granel en botes de cristal que aprovecho y voy reutilizando, me quedó todo tal que así:

Perfecto para guardar en la despensa sin que nada se estropee 😀

Mi conclusión

Antes comenté que comprar de este modo será el futuro porque tendremos que concienciarnos tarde o temprano del daño que provocamos con tanta residuo que generamos. La economía va a tender a ser más de proximidad, las compras más sostenibles, probablemente los gobiernos acaben legislando al respecto si acaban entrando en razón. Pero, ¿no crees que como consumidor tú puedes elegir? ¿No te parece una mejor alternativa a generar kilos de basura en casa diariamente? Cada vez somos más personas concienciadas y negocios como este nos ayudan a poder contribuir a ello. Así que os animo a probar y hacer un pedido porque estoy segura que no os vais a arrepentir, porque todo está delicioso. Y repetiréis, como pienso hacer yo.

Un saludo, nos leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.