Pañaleando que es gerundio ;) Segunda Parte

Pañaleando que es gerundio ;) Segunda Parte

Pañaleando que es gerundio ;) Segunda Parte

Spread the love

¡Hola a tod@s! Si leísteis el pasado post sobre pañales de tela o lavables y os gustó la idea, u os apetece saber más, e incluso estáis dispuest@s a animaros a probarlos, en este post os cuento mi experiencia con los pañales de tela, cómo empezamos, tipos que hay, los que me gustan más y cómo cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado.

En primer lugar debo decir que cuando Teo nació la expectación fue tan grande y vino tantísima gente a casa a vernos y nos trajeron tantos regalos, entre ellos pañales, que prácticamente hasta los 5 meses no necesité comprar ningún pañal de todos los que tenía, de todas las tallas (aprovecho la tesitura para agradecer de nuevo a todo el mundo el cariño que nos brindó y nos sigue dando en forma de amor, cariño, regalos, sonrisas….esto no se paga ni con todo el oro del mundo ❤ ) Entonces, tuve bastante tiempo para informarme, visitar páginas y foros y así tener una idea de lo que quería y cómo conseguirlo.

PAÑALES: CÓMO ELEGIR EL MEJOR

Existen en el mercado varios tipos de pañales, desde una simple gasa tipo muselina que se enrolla sobre el bebé y luego se sujeta con una especie de broche especial, hasta los pañales “Todo en dos” y “todo en uno” que son ya la madre del cordero, con diseños alucinantes y con sus insertos absorventes que se ajustan con botones interiores y apenas se mueven, o como los desechables, todo junto pero que luego se lavan. Yo valoré todas las opciones y al final me hice con uno o dos de cada para ir probando a ver qué tal nos funcionaban y luego comprar más de los que más me gustaran.

  • Gasas Predobladas: Esta es la opción más económica. Como ya os he dicho, se trata de muselinas, de los antiguos paños de toda la vida que se colocan según varias técnicas y luego se anudan. Yo barajé esta opción y tengo unas cuantas gasas de algodón y de clips que compré para sujetarlas). Encima de la gasa se pone un cobertor, normalmente de PUL (poliuretano laminado), que impermeabiliza el culito del bebé pero al mismo tiempo es transpirable.

 Las muselinas las podéis adquirir en cualquier tienda de ropa de bebés, los clips los compré en Aliexpress, cuestan unos 60 céntimos el pack de 3, podéis verlo aquí. Antes de que naciera Teo me entretenía practicando los predoblados con los peluches (cuando tenía tiempo, vaya 😁) Nosotros no llegamos a usarlos porque teníamos muchísimos pañales desechables y al final optamos por otras alternativas que os detallo a continuación. Aunque si llevas en la bolsa un clip y una muselina, pues nunca se sabe si te sacarán de un apuro… Por si acaso te dejo un tutorial con los dobleces básicos. Parece complicado al principio, pero al final es como todo, un proceso mecánico.

 

  • Sistema de Cobertores con Insertos o rellenables: Desde el primer momento estos me llamaron la atención por su variedad y su precio. Se trata de una cubierta de PUL con un sistema de botones ajustables (Teo lleva usando los mismos desde los 5 meses hasta ahora) y un bolsillo interior donde se colocan las piezas absorventes que recogen el pipí y que al ser impermeable no moja la ropa. Los insertos suelen ser de algodón, cáñamo, bambú o microfibra, que son tejidos más naturales y menos agresivos para la sensible piel de nuestros bebés. Vais a encontrar muchas marcas y muchas páginas donde se venden. Yo tengo de varios sitios, pillé un par en Amazon, unos cuatro o cinco en una tienda de una amiga que estaba liquidando y tenía muy buenos precios, otros en Aliexpress… mi recomendación es que no tengáis prisa. Se venden pañales en lotes de 10, 20 ó 30, pero si desembolsáis  un dinero considerable (aunque luego lo amorticéis en un plis) y no os gustan, os los tendréis que comer todos con patatas, y ni amortizarlo ni porras. Yo he ido comprando poco a poco y luego os contaré mi forma de ir reutilizandolos. El tema de los insertos igual, los hay en un montón de sitios, y hasta encuentras  tutoriales para hacerlos tú mismo con toallas que ya no te sirvan porque se hayan roto o tengan alguna mancha. Yo me hice con un buen puñado de insertos al principio y lo que hacía era gastarlos todos reutilizando los cobertores.

Tipos de insertos: de izda a dcha, de algodón, bambú con elástico, microfibra, bambú normal y algodón.

 

Entonces, lo que yo hago es coger un cobertor, que tiene un bolsillo interior e introduzco un absorvente de los grandes, y por encima le coloco uno de los pequeños blancos de algodón (tengo como unos 20, son los de la izquierda del todo). Estos en mi opinión cumplen dos funciones, la primera es hacer de filtro para frenar “lo sólido” y que no me ponga todo lo demás perdido, y que al ser algodón me resulta mejor opción para que esté en contacto con el culete del nene. A veces le colocaba también un protector biodegradable que se puede tirar al retrete con el “souvenir”, pero la gente del foro me dijo que si tienes una buena rutina no te hace falta. Si os interesara, lo pillé de Amazon, podéis verlo aquí.

 

Los cobertores por fuera llevan el estampado que ya habéis visto, y en la parte frontal un montón de corchetes de plástico que son ajustables en pierna y cintura, y en cuanto le cojas la medida de tu baby, ponérselo será coser y cantar.


Como ya os dije, Teo lleva los mismos pañales hoy que el año pasado, así que os podéis imaginar el ahorro que supone poder reutilizar los pañales una y otra vez. Os dejo la prueba 🙂

La calidad de las fotos del ahora es pésima porque tengo un hijo que no sabe lo que es estarse quieto :S

La única pega que tienen estos pañales (en general) es que abultan más que los otros, con lo que quizás haya algunos pantalones (los que no sean elásticos, tipo vaqueros o similares) que no les entren con los pañales puestos. Yo en esas ocasiones en que “la etiqueta” lo requiere, siempre llevo a mano un par de desechables. Pero siempre podéis comprarles pantalones de esos “cagaos” que son super estilosos y le vienen de sobra, o pantalones de chándal. Para las nenas con los vestidos quedan de fábula. Todo es probar…

  • Todo en dos: Siguiendo con los tipos de pañales que hay (son más de los que aquí pongo, pero éstos son los que más me han gustado y los que he probado). Este tipo de pañales son los más cuquis. Son como los anteriores, con el cobertor de PUL y unos estampados divinos, sólo que por dentro llevan sus propios absorventes con un sistema de botones para fijarlos al cobertor. Yo tengo uno de estos, que heredé de mi hermana y que me parece una chulada. Llevan velcro la mayoría de los que he visto en vez de corchetes, pero el precio es bastante mayor que los otros (el doble), y la pega que tiene es que los absorventes sólo te sirven para ese pañal, con lo que si los quisieras todos así necesitarías como 20 pañales (ademças, como van por fuera los dos es más probable que si hace caca se lo manche todo). Yo con los rellenables he pasado meses sólo con 10 cobertores y luego muchos insertos (que son más baratitos) para intercambiar, pero bueno, que todo es cuestión de gustos. También existen los “Todo en uno” que parece ser que son lo más en absorción y es indivisible, todo en una pieza. Yo no lo tuve en cuenta por el precio (ronda los 30 pavos) y porque al ser tan absorvente es el que más cuesta en secarse , pero ya sabéis que existe. Os dejo una foto del todo en dos mío:

Así que estos son los pañales que yo tengo, ahora os cuento mi rutina de diario con ellos, esperando que no os canse demasiado este post 😓”

 

RUTINA DE MANTENIMIENTO

Vale, vamos al meollo de la cuestión sin andarnos con rodeos. Estos pañales se lavan ¿Y cómo se hace? Pues básicamente es sencillo: cogéis los pañales usados, los tendéis y una vez secos, los vais almacenando en un cubo o cesto, y cada varios días se pone una lavadora con todos ellos. Y ahora mismo puedo adivinar lo que estáis pensando ahora, algo así como “Vale, cuando se hacen pipí aún, pero ¿y cuando se hacen caca? Qué ascazo ¿no?” ¿He acertado? XD

Pues a ver, vamos por partes: Según todos los foros de entendidas en la materia, necesitarás sobre unos 20 pañales para ir poniendo lavadoras cada 2 ó 3 días (siempre depende de tu bebé y de la frecuencia de lavados que quieras hacer) Yo he pasado casi un año sólo con 10 cobertores, así que iba lavando a mano cada uno según el peque lo ensuciaba y lo volvía a reutilizar, y con los insertos seguía la rutina que os he puesto antes. Estos meses he ido ampliando el número de cobertores y ya tengo los 20 que recomiendan, así que lo que hacer en caso de pipí es simplemente tender cobertor y absorventes y dejarlos secar (para poder almacenarlos mejor y evitar que aparezcan hongos), y acumularlos hasta que tengas un buen número para lavarlos.

¿Y con la temida caca? Pregunta del millón; Pues nada, coges el pañal y o bien con una toallita o con papel quitas lo sólido (yo utilizo una cuchara que sólo tengo para este fín en casos extremos 😂), y lo tiras al retrete. Luego, con la alcachofa de la ducha quitas el resto de residuos que puedas (hay gente que utiliza las llamadas “duchas higiénicas o duchetas” de las que he oído que van muy bien y lo estoy valorando, os dejo enlace por si os apetece indagar aquí).

Y luego como lo demás, a tender, a dejar secar y a almacenar en un cubo hasta poner la lavadora. Veréis que si les da el sol a los absorventes los dejará bastante blanquitos, es mejor blanqueante que la lejía, a mí me sorprendió mucho.

Un detalle a tener en cuenta es que os tenéis que hacer con un buen cargamento de pinzas, y tenderlos como en la foto para que no se estropee el elástico

Otro tema esencial es sáber con qué lavarlos. No se usa suavizante porque se pierde mucha absorción y estropea los insertos, y el detergente que uséis no debe llevar jabón ni enzimas. Pero vamos, que hay mil que cumplen estas características, que yo uso uno líquido de Mercadona que va genial (en el grupo de FB Fluff en español en el apartado “Archivos” hay uno que indica los detergentes aptos para lavar pañales en los distintos países hispanos, España incluída, sólo pinchad aquí). Luego también en el mismo grupo te orienta sobre cómo afecta el grado de dureza del agua, sobre el tipo de lavadora que tengas e incluso del programa de lavado. Yo la lavadora la pongo a 40º con prelavado (esto del prelavado es un dato importante) y con menos detergente que te indique el fabricante. Y se quedan como nuevos.

Os cuento cómo los tengo guardados porque probablemente pensaréis que con tanta potra igual necesito media habitación y nada más lejos de la realidad, guardo por un lado los insertos y por otro los absorventes en dos cajas, tal que así:

Y por último cómo me organizo cuando salgo de viaje por ejemplo o cuando voy a algún sitio y hay que cambiarlo de pañal. Si es para varios días me suelo llevar desechables, pero si es para el día, sólo necesitas llevar uno o varios pañales de repuesto y utilizar una bolsa de PUL, el mismo material de los pañales que es impermeable, para guardar los pañales sucios y que no huelan hasta que llegues a casa y los apañes. Yo la mía la compré en Aliexpress, pero ya os digo, la venden en cualquier tienda y el precio es bastante asequible, os dejo enlace aquí 

Y creo que no me dejo nada en el tintero. Siento mucho que el post se haya alargado tantísimo, pero es que creo que esta es una muy buena alternativa a los pañales desechables y quería daros la mayor información posible, siempre según mi propia experiencia, para que vierais que estos pañales existen y que cada vez hay más gente que se hace eco de esto. Por eso quería hacer mi pequeña aportación para quienes estéis interesados o por si conocéis a alguien que quiera saber más sobre estos pañales. Os invito a que me preguntéis si tenéis alguna duda, que yo en la medida de lo posible os pueda solventar, y espero que os haya gustado.

Nos leemos pronto.

¡¡Abrazos!! 😘

 

 

Compartir en: Facebooktwitterpinterestby feather

2 thoughts on “Pañaleando que es gerundio ;) Segunda Parte

    1. alubenia Post author

      ¡Hola Ester! Yo tengo un cobertor de la marca “Rumparooz” que según las entendidas es una marca de muy buena calidad. Me costó unos 18 euros, pero si te soy sincera no he notado especialmente mucha diferencia con los cobertores de las marcas chinas que he encontrado en Aliexpress por 3 ó 4 euros (quizás los demás productos se aprecien más, no sabría decirte). El todo en dos con el estampado de Matruskas es de la marca “Pop in”, que también tiene muy buena calidad según las foreras y mucha variedad en tipos y modelos. Lo que pasa es que como tampoco me convenció demasiado ese sistema, no compré nada más de esa marca. Y luego le compré a una amiga que tenía tienda online 4 pañales y son de la misma marca china de los demás que yo tengo, vaya…A mucha gente no le da demasiada confianza el tema de los pañales “made in china”. Debo decirte al respecto de la mayoría de los pañales que yo utilizo (cobertores con insertos), que con la similitud que he encontrado entre unos y otros, la diferencia de precio es tan grande que no tuve excesivas dudas de comprarlos allí. Pero claro, seguro que en modelos más “evolucionados” del tipo “todo en uno”, “todo en dos”, etc que ya requiere de más tecnología y diseño, quizás merezca la pena invertir en una buena marca como esas. Y luego si te gusta el sistema y lo usas en el tiempo, el dinero lo amortizas muy rápido. Yo te recomiendo que entres en el grupo de Facebook “Pañalea locamente” que allí como hay un montón de chicas que han usado todo tipo de modelos y marcas, te podrán aconsejar mucho mejor que yo. Páginas interesantes en las que yo he sacado información son “Crianza natural”, “culitos de tela”, “mimonillo”, hay un montón, y normalmente en ellos ya te redirigen a vendedores, sólo tendrías que estudiar el tipo de pañal que te apetece y luego valorar marcas y precios. Incluso existen foros de venta de pañales “de segundo culito”, usados y a muy buenos precios. Tienes un montón de opciones para elegir los que mejor le vayan a tu bebé. Ya me dices si necesitas algo más concreto ¿vale? ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *