Nueva Receta: Tiras de boniato Especiado Asado

Nueva Receta: Tiras de boniato Especiado Asado

Hoy tenemos un día de esos que mejor quedarte en casa calentito mientras afuera caen chuzos de punta…está tronando, llueve un montón, tengo a la gata desubicada y a mi pobre perra Lola asustadísima con cada trueno que rompe el silencio. Esta es la estampa que tenemos por aquí

IMG_5830

Así que me he puesto de cocinitas un rato. Si no pongo muchas más recetas es porque a veces el resultado es tan descorazonador que me da hasta vergüenza colgar las fotos jajajaja. Y no es porque sale mal la cosa, sino porque el resultado final se me ha quemado, o porque la consistencia no es la deseada aunque de sabor esté buenísimo. Así que sigo probando. Y hoy como hacía ya fresco otoñal se me ha ocurrido echar mano de esta receta que probé por primera vez las navidades pasadas durante unas vacaciones con mis amigos Vet´s. La receta la hizo mi súper Vero que es una crack con todo lo que hace (os recomiendo su blog, “No vayas Descalza” para las mamis y futuras mamis, es genial). Luego yo en casa la he “tuneado” a mi manera. Y este es el resultado. Como siempre, hiper fácil y para hacer en plan rápido, con pocos ingredientes y sin calentarse mucho la cabeza.

El ingrediente principal es el boniato (o moniato que le llamaba mi yaya jejeje). También se le conoce como Batata.

boniato

Cuando éramos pequeñas teníamos una chimenea en el campo y durante el invierno aprovechábamos las brasas para asar patatas y boniatos (a mi madre le chiflan), a cualquier hora eran una delicia. Y me ha encantado recuperar este alimento para mi dieta, tan rico en hidratos de carbono, pero con poquísimas calorías. Además, contiene vitaminas A, C, Betacarotenos (un magnífico antioxidante), y minerales como Potasio, Fósforo, Calcio y Hierro. Este tubérculo se cultiva en climas tropicales y llegó a España desde América Latina, dicen que incluso antes que la patata. Es ahora cuando se recogen, así que otoño e invierno son temporadas estupendas para consumirlos de muchas formas. Y tienen un sabor dulzón, estupendo para hacer postres o compotas o para combinar con salsas o especias, como es nuestro caso 🙂

Esto es lo que vamos a necesitar:

  • 1 boniato grande o 2 pequeños
  • Aceite de oliva
  • Especias (yo he usado mi manido condimento para fajitas, pero igualmente se podría usar Ras Al Hanout, o especias sueltas al gusto, como ajo en polvo, comino, pimienta, orégano, romero, tomillo, según tu gusto)
  • 1 bolsa de plastico de esas de congelación
  • Pelador de patatas (opcional)

IMG_5817

Tenemos que pelar el boniato con el pelador, y luego hacer rodajas y pelarlas a tiras como si fueran patatas fritas. Una vez las tenemos todas, las introducimos en la bolsa de plástico, y ya dentro le echamos las especias (Yo le he puesto una cucharada sopera del condimento para fajitas, o si optas por el Ras Al Hanout que son unas especias marroquíes con un sabor típico  muy particular la misma cantidad. Si haces una selección de hierbas y condimentos sueltos, que el total sea más o menos de la misma cantidad, una o dos cucharadas soperas, pero eso siempre va al gusto de cada uno, más sabor o intensidad o menos)

IMG_5819IMG_5820

Junto con las especias le echas un buen chorrón de aceite de oliva (y sal si no la llevaba anteriormente) y cierras la bolsa y agitas enérgicamente para que se mezcle bien todo. Una vez que lo has meneado bien, lo dejas que repose de 10  min a media hora (si te gusta más intenso más tiempo, si tienes prisa menos. Yo lo he hecho hoy de correprisas y con 15 min ha sido más que suficiente, pero cuanto más tiempo lo dejes, más sabor tiene). Se queda así

IMG_5823

Una vez reposado, extiendes un papel vegetal en la bandeja del horno y colocas todo el boniato con la salsa para que se cocinen, a unos 150º durante 20 o 25 minutos (dependiendo de cómo de grandes hayas hechos los cachos)

IMG_5824 IMG_5825

Verás que toda la cocina empieza a emanar un aroma simplemente espectacular mientra se va cocinando. Cuando veas que se van dorando los trozos de boniato, pincha uno a ver si está blandito. Y ya los tienes…

Los sirves en un plato  y o bien los comes solos, o acompañados de ketchup o veganesa están simplemente deliciosos.

IMG_5828

Un poco tostados…pero buenísimos!! 😛

IMG_5826

 

Ya me contareis si os gustan tanto como a mí 🙂

Abrazos!!

 

 

Compartir en: Facebooktwitterpinterestby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *