Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

¿Qué tal estais? Últimamente ando poniendo muchos post sobre reflexiones y mejunjes naturales para el pelo sobre todo, y casi nada de  recetas. Debo decir que sigo haciendo muchas y variadas, pero el aspecto sale tan raro que no os gustará hacerlo en casa jajajaja. Sigo probando para ver si salen con mejor pinta (aunque el sabor no tiene punto de comparación. A ver si en estos días os cuelgo la receta del “Rawmesan”, un sucedáneo del queso rallado que queda genial como guarnición en ensaladas o para la pasta y aparte está súper rico, con un gran aporte de vitaminas y proteínas y encima se prepara en un plis-plas y todo en crudo (de ahí lo de raw)

Pero el post de hoy quería dedicarlo a otro tema. Ya he comentado en alguna ocasión que desde hace un par de meses el pelo se me está cayendo una barbaridad. Los motivos ya los comenté, el aumento de estrógenos en mi organismo provoca esta temida “alopecia estacional”, según mi matrona. Y esto es inevitable, qué le vamos a hacer. Los estrógenos son vitales en el correcto funcionamiento del embarazo, estimulando el crecimiento del útero y la producción de leche materna, aumentando el flujo de sangre a la placenta y facilitando la llegada de nutrientes al futuro bebé, entre otras cosas. Si a eso le sumamos que normalmente desde junio a noviembre es la temporada de caída  y renovación del pelo, la situación se puede tornar desquiciante. Así que, bueno, pues si el pelo se cae más de la cuenta… pues qué le vamos a hacer ¿no? PUES NO 🙂

Siempre podemos intentar hacer algo al respecto para evitar la caída masiva del pelo. En mi caso yo he optado por  un buen corte de melena para que mi cuero cabelludo soporte menos peso, utilizar productos lo más naturales posibles, sin nada de porquerías, y utilizar henna sin ningún tipo de aditivos para teñirme las incipientes canas que me salen de contínuo.

Gracias a los maravillosos foros de facebook, que han sido uno de mis grandes descubrimientos durante estos meses de embarazo, he encontrado verdaderas maravillas para el cuidado personal, y sobre todo del cabello. Gracias a las chicas del grupo de “Henna y otras hierbas”, me dí cuenta que la henna negra llevaba aditivos peligrosos que podrían quemarnos el cuero cabelludo, y he conocido otros tipos y métodos alternativos para teñirme de forma natural, así como diversas hierbas súper útiles para reforzar el pelo y mantenerlo fuerte e hidratado: Las hierbas ayurvédicas.

ayurvedic-spices760736_10200691297108662_1952048414_n

El ayúrveda es la medicina tradicional India, basada en los “biotipos” de las personas. Dependiendo de cómo sea la persona, se analiza su dolencia y según su “temperamento o energía” (vata, pitha o kapha) se le da el tratamiento correspondiente. Hay muchísimos remedios, algunos muy conocidos y exportados y otros no tanto. Entre esos desconocidos hay hierbas que en mi caso han resultado muy útiles, como el brahmi, el bhringaraj, o el shikakai.

Todas estas hierbas y muchas más las he descubierto y pedido en una página francesa super chula, la cual os recomiedo, y que se llama Aroma-Zone. Está en francés, pero echando mano del traductor puedes buscar casi cualquier cosa: aceites esenciales, aceites corporales, básicos para realizar tus propias cremas o champús naturales, y henna y hierbas diversas. Este es el pedido que hice hace unas semanas:

IMG_5675

Hasta la fecha he usado casi todo, pero ya os hablaré más adelante del resto de los productos. La mayoría de los paquetes son para teñir el pelo, para mezclar con la henna y obtener más salud capilar, más brillo, o tonos un poco diferentes al mío. Pero me quiero centrar en una maravilla que llevo usando desde hace casi un mes: el Shikakai. 

Shikakai-fruto-champu-ayurvedico-natural

El Shikakai, que significa “fruto para el cabello, es un pequeño arbusto que crece en las llanuras cálidas de Asia y que da unos frutos similares a las algarrobas, que pertenecen a la familia de las saponinas y que una vez molidos forman un polvo fino que es el que se usa para lavar el cabello, ya que, además de tener propiedades acondicionadoras para el cabello, previene la aparición de canas tempranas y la caída capilar, fortaleciendo el pelo y el cuero cabelludo al tener un ph bajo. Vamos, que es recomendable 100%.

Además, prepararlo es súper sencillo. El envase viene con el shikakai en polvo. Lo único que hay que hacer es mezclarlo con agua, formando una especie de barro (que más bien se parece a un cola-cao espeso). Yo suelo echar dos cucharadas soperas y luego ir añadiendo agua hasta lograr la consistencia deseada.

IMG_5677

Shikakai en Polvo, 3,90 € los 250 grs en Aroma-Zone

Se deja reposar unos 10 minutos, luego te lo echas en el pelo como si fuera un champú normal, masajeas bien el cuero cabelludo y lo extiendes desde la raíz a las puntas y después de dejarlo en la cabeza 5 minutos, lo enjuagas normalmente. Y ya ni te hace falta acondicionador, ni mascarilla, ni nada de nada. El pelo se peina de forma inmediata y queda suave, brillante y precioso.

IMG_5710

Pues así llevo más de un mes sustituyendo todo tipo de champú, acondicionador, mascarilla y sucedáneos por estas hierbas. He esperado tanto para publicar este post porque quería probar cómo iba quedando el pelo y el efecto que causaba después de usarlo varias veces. Y la verdad, es genial. Es un poco engorroso porque no es el champú habitual, ni hace espuma como estamos acostumbrados, pero os aseguro que es 100% natural, sin ningún tipo de aditivos y con unos resultados que al menos a mí me están encantado.

Así que si estais en la misma situación que yo y os apetece probar algo distinto para mejorar el aspecto de vuestro pelo sin siliconas, parabenos ni porquerías de esas, os animo a que probéis este producto tan estupendo. Probablemente lo encontréis en herboristerías sin tener que hacer pedido on-line. Espero que si es así o tenéis alguna experiencia positiva o incluso negativa al respecto estaría genial que me lo contarais 🙂

Un abrazo, y nos vemos pronto!!

 

 

Compartir en: Facebooktwitterpinterestby feather

9 thoughts on “Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

  1. miguel

    Hola Soy de Barcelona espanya hace muncho tiempo ke kiero con seguir estos productos de la india me encanta esta religion estos productos son muy naturales i muy Buenos para el cabello yo kiero tener el cabello largo i me tarda mucho si me pudieras ajudar a en cotrar estàs cosa te lo gradeceria mucho mujer porfavor este es mi mòbil 663260874 Miguel gràcies.

    1. alubenia Post author

      Hola Miguel, gracias por escribirme. No hace falta que vayas a India para conseguir estos productos, en cualquier herboristería puedes comprarlos y allí te podrán aconsejar sobre el producto que más te convenga según lo que necesites. Por desgracia y que yo sepa, no hay remedios milagrosos para que el pelo crezca más rápido, pero al menos lo tendrás mucho más sano utilizando productos naturales. Un saludo.

  2. Bego

    Hola! Yo llevo poco usando shikakai y me encanta como se queda el pelo pero lo tengo muy graso y fino y al día siguiente me lo tengo que lavar porque se me engrasa enseguida, estare haciendo algo mal? O se regulará con el tiempo?

    1. alubenia Post author

      Hola Bego, no sabría decirte por qué tu pelo se engrasa tan pronto. En principio yo empecé a lavarlo con shikakai y a aguantar el lavado cada vez un poquito más…primero dos días, luego tres…al principio el pelo se te queda graso pero con un poco de paciencia el sebo se acaba regulando. Yo sigo desde que empecé a usarlo lavándolo cada semana, y la verdad es que genial, me aguanta mucho. Quizás con un poco de paciencia lo consigas pronto.
      ¡Un saludo!

  3. Joana

    Yo he descubierto el Shikakai gracias a ti y a otros artículos y estoy encantadísima! El pelo se ve brillante y sano. Ahora quería empezar a teñirme con henna, pero he leído en algún lugar que el Shikakai quita la henna? Por lo que dices creo que no, pero, me lo confirmarás? Gracias!

    1. alubenia Post author

      Hola Joana, me alegro que te guste, la verdad es que es una pasada!! Yo me tiño con henna desde hace años y bueno, ten en cuenta que al fín y al cabo la henna lo que hace es recubrir con pigmento los cabellos, con lo que a medida que los laves la henna no se va, pero sí es cierto que cada vez el tono de tu pelo se va aclarando, aunque en muy poca medida. Pero yo que tengo muchísimas canas, me pongo la henna cada dos meses más o menos y me sigo lavando con shikakai, así que supongo que dependerá de tu tono de pelo y de la frecuencia con la que te lo laves. Hay un producto llamado Amla que sí que ayuda a “barrer” la henna del pelo sin quitarle brillo. Espero haberte ayudado. Un abrazo! 🙂

      1. Joana

        Genial entonces. Había leído que si usabas Shikakai no podías teñir con henna ya que la quitaba y es justo lo que no quiero! Esta semana empiezo con la henna! Gracias

  4. Alba

    Hola, ayer compré Shikakai y hoy me he lavado el pelo, algo debí hacer mal porque se me ha quedado todo el pelo en grupitos como si estuviera sucio. Tengo el pelo castaño, liso, pero no creo que sea por eso.

    Lo que hice fue echar dos cucharadas de Shikakai en polvo y añadir agua tibia. Luego esperé un poco y en la ducha con el pelo mojado fui poniéndomelo con la mano en la raíz y frotándolo por el cuero cabelludo, y después lo enjuagué.

    ¿Cuál fue el paso que hice mal? Se me ha quedado el pelo como sucio pero supongo que será por que algún paso no hice bien.

    Si me pueden ayudar lo agradezco.

    Gracias,

    Alba.

    1. alubenia Post author

      Hola Alba, en principio los pasos que diste fueron los correctos. Normalmente yo dejo un ratito la mezcla hecha macerando y luego si tengo tiempo también la dejo otro rato en el pelo. Ten en cuenta que el shikakai no tiene absolutamente nada que ver con el champú al que estamos acostumbrados a utilizar, al ser en polvo limpia muy bien el cuero cabelludo y tiene un montón de beneficios en el pelo, pero esto lo irás viendo con el tiempo y con la práctica. Puedes ver si lo has enjuagado bien peinándote con un peine de púa estrecha para ver si queda mucho polvo todavía en tu cabeza, y si es así se quedará en el peine (en ese caso o bien te ha faltado lavarlo mejor o bien has utilizado demasiada cantidad, por eso te digo que tendrás que ir probando)
      De todos modos, he escuchado a gente en los foros que han comenzado con el shikakai echándolo en el champú que usaban habitualmente, así que si no te convence utilizarlo como yo lo hago, también puedes probar de esta última forma a ver qué tal.
      Un abrazo, espero haberte ayudado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *