Quitándome unos añicos de encima con la Henna

Quitándome unos añicos de encima con la Henna

Sigo con la henna, que entre pitos y flautas me he enrollado un montón antes y no os he contado cómo la utilizo y cómo queda. Ya os he contado las bondades que este polvo tiene para mí. Aunque hay ciertos “inconvenientes” que debeis saber si la utilizais por primera vez. A saber:

– La henna que yo uso es la negra ( o sea, henna natural roja con adicción de colorantes que la oscurecen). Antes usaba sólo la roja, que da unos reflejos cobrizos preciosos (mi color de pelo es castaño oscuro, así que es complicado que tome algún color más claro, porque en general la henna no suele aclarar el pelo). Cuando empezaron a salirme canas, empecé a notar con pavor que las canas quedaban muy rojas y el resto con reflejos, con lo que empecé a temerme que mi cabeza podría quedar peligrosamente de dos colores completamente distintos. Debo añadir a esto que la henna que usaba era la misma que me ponía en las manos, o sea…la que pillaba (a veces Tazarine, a veces cualquier tipo de henna que mis saharauis me dejaban). De las dos marcas que os he citado antes (Radhe y Royal) no he usado nada más que la negra de Royal, así que no puedo aseguraros el poder cubriente de colores más claros, porque la henna no decolora el pelo como los tintes convencionales, pero existe una amplia gama de colores que si coinciden con tu tono de color, según he leído, cubre totalmente la totalidad de las canas y te da un tono uniforme, aunque siempre depende del tipo de cabello que se tenga.

– También he leido que si usar henna si llevas tinte químico no le suele afectar al color del cabello, pero en el caso contrario, o sea, que lleves henna y utilices tintes de los normales (con amoniaco y químicos) en ocasiones éstos podrían reaccionar con la henna convirtiendo el color final en algo “inesperado”. He de decir al respecto que yo llevo años tiñendome el pelo con casi todos los productos y tintes que he pillado, alternando con henna, y NUNCA me ha pasado esto, pero siempre he pensado que “más vale un por si acaso que un quien pensara…” Tenedlo en cuenta.

Vale. Vamos al proceso. La henna que yo llevo usando desde hace tiempo es Henna EN POLVO, marca Royal.

He de decir que después de teñirme he descubierto como ya os comenté en el post anterior que esta henna no es natural del todo (según su página, tiene un 60% de henna, y el resto serán aditivos, y PPD, alérgeno peligroso que ha provocado infinitud de quemaduras en los tatuajes de henna negra por hipersensibilidad a este compuesto). Como ya te aseguras que el pelo te va a quedar más negro que el carbón, puedes aprovechar para echarle aceites o mascarillas para que tu pelo se nutra mientras se tiñe. Cuando utilizas henna natural y quieres conseguir un tono negro de forma natural sin aditivos químicos, se suele añadir Índigo en proporción variable y entonces no se adiciona absolutamente nada porque inhibiría el efecto oscurecedor. Ya os hablaré de esto en posteriores publicaciones con mucha más calma.

Para que veais cómo llevaba el pelo, este era el ANTES de usar la henna. No tengo raíz blanca, pero sí muchos cabellos blancos, que para más inri me salen en la cocorota y a veces pienso que le parezco a “Alfalfa”, el de la Pandilla (Señor, que viejuna que soy)

IMG_5431 8879ca8bd57924fbf0dd69db64a655c4

Para preparar la mezcla he utilizado dos sobres de henna. Cada uno es de 10 gramos y como yo tengo el pelo largo, uno se me queda corto. En principio sólo habría que añadir agua según instrucciones, pero yo de paso le pongo cositas mías para nutrir más el pelo. En esta ocasión he usado un poco de MASCARILLA REPARADORA de Yves Rocher (son productos naturales y no testan en animales en Europa, pero tienen mercado en China y para vender allí es necesario testar, así que esta mascarilla que la compré antes de saberlo la acabaré y luego a buscar otra marca, aunque es buena) Y una cantidad generosa del ACEITE DE JOJOBA del que os hablé en un post anterior. Y luego el agua: son 50 militros por cada sobre, o sea, 100 mililitros. El mejunje queda de esta guisa.

IMG_5420 IMG_5425

 

Es muy importante NO UTILIZAR NADA METÁLICO, ni cucharas, ni cuencos. Yo tengo una cuchara de plástico que reutilizo cada vez junto con los “aperos” del tinte. Como veis, la mezcla queda brillante y con una textura más bien líquida. Ahora viene lo bueno…hay que echarse el mejunje por encima, así que es imprescindible USAR GUANTES, que como os comenté en el anterior post, la henna tiñe mucho las manos, y no es cuestión de parecer durante una semana que has estado limpiando chapapote en alguna playa (también tiene su encanto, oye, pero mejor hazme caso y protégete las manos)

Si no tienes mucha práctica, pídele a alguien que te lo ponga. Necesitas una brocha y un peine, aunque también podrías extenderlo con las manos, pero te recomiendo el primer método: La forma es la misma que si fuera un tinte normal, aunque la textura sea más líquida, con un poco de cuidado sólo y como mucho habrá alguna salpicadura en el lavabo que se quita con agua o un trapo húmedo (SI NO TE FÍAS, UTILIZA UN CAMISETO DE ESOS VIEJOS PARA PONERTELO MIENTRAS TE PONES LA HENNA, LAS MANCHAS EN LA ROPA SON UN POCO ENGORROSAS) Empiezas por la raíz y vas haciendo mechones para repartirla uniformemente por toda la cabeza en cada sección de tu cabello. Luego la vas extendiendo hasta las puntas.

Una vez puesta la mezcla, TIRA LA QUE SOBRE. No se reutiliza (al menos la de esta marca). Ahora hay que dejarla un mínimo de 45 minutos hasta que se vaya secando. Yo me hice una trenza y me la recogí cual tirolesa, de forma que no me molestaba en absoluto. En general la henna natural hay que taparla para que mantenga el calor (unos 36º) siga tiñendo, pero como a esta no le hace falta, con que se seque sin cubrir es más que suficiente.

Henna recortada

Los restregones en la cara y cuello se quitan perfectamente con un poco de agua. Ahora toca esperar mientra la cabeza se nos va quedando acartonada. Después de unos tres cuartos o una horita más o menos, te enjuagas hasta que el agua ya no salga de color café mal hecho. Como ya va suficientemente hidratado, con el champú es más que suficiente. Vas a notar que tu pelo tiene mucho más cuerpo, más volumen y está mucho más suave que antes.

Era la primera vez que usaba el aceite de jojoba y realmente el brillo era extremo. He encontrado un filón con la botellica de aceite, mira 😉 . Y este es el resultado:

IMG_5449 IMG_5451

 

Queda chulo ¿verdad? Pues esto ha sido todo. Si alguien tiene alguna duda y se la puedo solventar, será un placer para mí, como siempre, al igual que agradezco comentarios con vuestras experiencias sobre la henna.

Añadir tan sólo al respecto que, aunque me encanta el resultado y la comodidad que da esta marca, creo después de lo que he visto en diferentes blogs y grupos de FB sobre henna, que no volveré a utilizarla, por la sencilla razón de que quiero renunciar a los tintes químicos de siempre y no he conseguido averiguar los ingredientes ni proporciones exactas de la henna negra de Royal, ni en su página ni en blogs, sólo sospecho que tiene PPD en cantidad variada. En países como Francia y Suiza este colorante se prohibió por ley hace unos años, pero en España no, aunque se ha restringido mucho su uso. Esto entre otras cosas, da una idea de que no debe de ser muy beneficioso. Así que bueno, yo os dejo toda la información y ya vosotras decidís. Pero nunca está de mal informaros sobre lo que os poneis en vuestro cuerpo o vuestro pelo.

Saludos!! 🙂

 

Compartir en: Facebooktwitterpinterestby feather

4 thoughts on “Quitándome unos añicos de encima con la Henna

  1. Cristina Alonso

    Buenas tardes, tengo el pelo muy oscuro no sabría decirte si negro y tengo muchas canas. Me gustaría taparlas pero coger un color o rojizo o en su defecto azulado. Tengo ya la henna mirada y no sé si ponerme el indigo que deja tonos azules o él caoba oscuro para que me deje algún reflejo rojizo. Lo que no quiero bajo ningún concepto es que se me aclare el pelo… Se me aclararía?

    1. alubenia Post author

      ¡Hola Cristina! La henna de marca Royal que es la que aparece en este post es negra y tiñe completamente negro, pero no es lo normal en la henna pura, cuyo color suele ir de castaño a rojizo. El color negro de esta marca, y en general de todas las hennas negras es el PPD o la Parafenilendiamina, que es un químico que a veces suele provocar reacciones alérgicas y hasta quemaduras. Como mi intención era evitar los químicos en el embarazo, en cuanto me enteré dejé de utilizar la henna negra. Pero la encuentras fácilmente en tiendas árabes, así que si no tienes problemas de alergias y antes de usarla haces una pequeña prueba y no te ocurre nada, podrás usarla sin problemas. Además hay varios tonos.
      Si prefieres la henna natural, al igual que he hecho yo, sin químicos, te cuento que yo al usarla estoy consiguiendo unos resultados chulos, pero te tiene que gustar, ya que al tener una base oscura como creo que es tu caso LA HENNA NO TE VA A COGER APENAS EN EL PELO, eso sí, las canas te las tiñe de rojo y te quedan unos reflejos que son bonitos. Si utilizas el índigo te recomiendo que hagas el dos pasos: primero maceres la henna con ácido y agua caliente y la dejes reposar unas horas antes de ponértela, luego te la dejes lo máximo posible y seguidamente te apliques el índigo, mezclado con un poco de sal y con agua fría. Las canas te quedarán de un color más oscuro, dependiendo del tiempo que lo tengas y del tipo de cabello que tengas.
      Y contestando a tu pregunta, en ningún caso tu pelo negro se te aclararía con la henna 🙂
      ¡¡Un saludo y gracias por tu comentario!!

  2. Ka

    He usado varías veces la henna tazarine, la cual viene en una bolsa. Es la primera vez que uso la royal y estoy un poco perdida… no es necesario calentar el agua para mezclarla ni esperar tanto tiempo con ella puesta??
    Un saludooo y gracias por las recomendaciones

    1. alubenia Post author

      Hola!! La henna tazarine está muy bien, tiene muy buena calidad y te sirve igualmente para el pelo y para hacerte tatuajes sobre la piel, yo la he usado mucho. Lo que pasa es que esta henna es naranja, y sólo te va a dar tonalidades en este rango de color. La henna Royal en cambio tiene muchos más tonos de color. Esto es porque no es henna pura, lleva elementos químicos. En concreto la henna negra de Royal leva PPD (P-fenilendiamina), un colorante altamente alergénico y que si eres sensible a él puede hasta provocarte quemaduras en la piel. No obstante, yo la estuve usando años y nunca tuve ninguna reacción alérgica, pero con el embarazo la dejé por si acaso.
      Como esta marca de henna lleva este tipo de colorantes, no funciona como la henna natural, sólo tienes que ponerle el agua, un poco de champú y dejartela puesta si no recuerdo mal unos 45 minutos. Ni siquiera hay que cubrir la cabeza, así que es mucho más rápido que usar la tazarine. Te recomiendo que antes de usar la henna Royal te hagas una pequeña prueba de alergia, poniendo un poco de mezcla en la zona interior del antebrazo para ver si te hace reacción de algún tipo, y si no, puedes usarla sin problema (de hecho, es una de las marcas más vendidas en India y en el mundo musulman)
      Espero que obtengas buenos resultados y me cuentes si todo te ha ido bien. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *